La columna de Hans Eben: ¿Tormentas perfectas o inercias perfectas?

"Hoy menos de la mitad de los CEO´s en Chile declara que su organización está preparada para enfrentar una escalada inflacionaria. Y no nos debiera sorprender, ya que muchos nunca hemos enfrentado los impactos inflacionarios en la cadena logística, caja, deuda, precio a público y más importantes aun, impactos en salarios."



Cuántas veces hemos escuchado o hemos dicho: “Estamos en la mitad de la tormenta perfecta”. Nunca me ha gustado esa expresión, ya que para una tormenta perfecta se deben dar diferentes condiciones, y pareciera que ninguna de esas condiciones las vimos venir o converger. El adjetivo de perfecta pareciera cumplir el rol de aliviarnos o excluirnos de cualquier responsabilidad.

En una encuesta global a 1614 C-Suite incluidos 917 CEO, realizada por el think tank norteamericano Conference Board, en conjunto con Icare a finales del 2021, ya se veían algunas señales sobre actuales y futuras tormentas. Para los CEO en Chile las principales preocupaciones externas para este año eran la creciente inflación, la perdida de confianza en los gobiernos, la inestabilidad política, los costos de endeudarse y la falta de mano de obra. Seguramente hoy muchos de estos temas se verían acentuados por la guerra de Ucrania, incertidumbre ante una posible nueva constitución y la violencia en nuestro país.

En la misma encuesta realizada el 2020 en Chile, inflación era la preocupación #22 de un total de 30. El problema no es que hoy sea la preocupación #1 y un año antes fuese la #25 (se entiende que muchas cosas han cambiado), sino que hoy menos de la mitad de los CEO en Chile declara que su organización está preparada para enfrentar una escalada inflacionaria. Y no nos debiera sorprender, ya que muchos nunca hemos enfrentado los impactos inflacionarios en la cadena logística, caja, deuda, precio a público y más importantes aun, impactos en salarios. Esto no debiese ser una excusa para no estar mejor preparados.

En términos de los focos internos para los CEO en Chile, la prioridad es acelerar la transformación digital (#2 a nivel global), atraer y retener talento (#1 a nivel global), centrarse aún más en el cliente, modificar el modelo de negocio y prepararse para inestabilidad financiera. Ahora qué elementos externos tienen a nuestros modelos de negocios cuestionados ¿queremos acelerar la transformación digital? Ahora que existe falta de mano de obra, ¿colocamos como segunda prioridad atraer y retener talento? Ahora que el cliente tiene más opciones que nunca y exige mas de las empresas, ¿priorizamos el centrarnos más en el cliente?

Hoy menos de un tercio de los CEO encuestados declara que sus organizaciones están preparadas para enfrentar efectos del cambio climático, no vaya a ser que una tormenta perfecta nos tenga que golpear para comenzar a movilizarnos más rápido. En un mundo lleno de tormentas inesperadas, debemos desarrollar, crear y constantemente, actualizar diferentes futuros escenarios. Las tormentas perfectas no existen sino más bien las inercias perfectas.

* El autor es CEO Westfalia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.