Medidas para enfrentar escasez hídrica



SEÑOR DIRECTOR

El domingo 26 de diciembre, Canal 13 transmitió un reportaje titulado “Camiones Aljibe: el multimillonario negocio a raíz de la crisis hídrica”, en el cual se afirmaba -entre otras cosas- que el actual gobierno ha destinado más de 60 mil millones de pesos para financiar, sin licitación y mediante contratos directos, empresas de camiones aljibe que prestan servicios en algunas comunas afectadas por la sequía.

Si bien la escasez hídrica es un gran desafío para nuestro país, medidas como la anterior solo deberían ser empleadas en situaciones puntuales o de emergencia, dado el alto costo que involucran y, a pesar de eso, solo son un paliativo de corto plazo. En ese mismo sentido, como sabemos, la solución a la escasez de agua potable del futuro provendrá del mar y de las zonas costeras. Es así como los esfuerzos económicos no solo deben centrarse en contar con plantas desalinizadoras, sino que también en el reúso de aguas residuales y del uso eficiente de dicho recurso. Junto con ello, es clave contar -además- con un buen sistema logístico, es decir, con una red de acueductos que permitan llevar el agua desde las costas chilenas a los valles centrales.

Para que esto sea una realidad, podemos seguir el ejemplo del gas y electricidad, en donde sobre la base de licitaciones de concesiones de largo plazo, se puede invitar a terceros a construir tales carreteras para distribuir el elemento hídrico a las zonas más necesitadas, de tal forma que la producción del agua no esté en las mismas manos de quien la transporta.

Juan Pablo Negroni

Country manager para Chile de IDE Water Technologies

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.