Salud digital, ¡perdimos el rumbo!

Imagen-HOSPITAL-DIGITAL

Por Alejandro Barros, Director de Espacio Público e Investigador del Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile

La Transformación Digital en el sector salud es una política pública urgente, en muchos países este es un tema de la mayor relevancia y hemos podido apreciar grandes avances. Al contrario de esa tendencia, en nuestro país hemos visto un deterioro significativo con respecto a los avances en esta área; ejemplos de ello:

Estrategia Digital de Salud

Hace unos días, un grupo de expertos en materias de salud digital expresaron su preocupación, por la falta de una estrategia clara para el sector. En su opinión, el escenario sería uno muy diferente si se hubiese dado continuidad a las estrategias que se definieron en 2005 con el “Libro Azul de la Estrategia Digital en Salud” y luego con el “Mapa de Ruta e-Salud 2011-2020” en 2011. Como consecuencia, hoy la salud digital es hoy una suma de proyectos sin mayor impacto sectorial. Hoy nos encontramos sin una hoja de ruta en materias de salud digital, con una institucionalidad precaria y con un importante retraso (https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/salud-digital-chilena-estrellar/860785/ )

Hospital Digital

Proyecto presentado como emblemático por la actual administración, pero que rápidamente pasó a ser más una iniciativa personal que sectorial del entonces ministro de Salud, Emilio Santelices. El proyecto que ha tenido múltiples cuestionamientos a lo largo de su desarrollo, incluyendo varias auditorías por parte de la Contraloría General de la República. En su última auditoría, se dieron a conocer serias deficiencias en el avances y uso de los recursos públicos del proyecto (https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/acdbb75ee3168bfc79345dc41c6cb193/html ). En dicho informe se señala que Hospital Digital adquirió 22.055 en 2017 licencias de un software, por un monto ascendente a más de 3.200 millones, de ellas, al mes de octubre de 2019, se ocupaban menos de 50.

Gestión de Datos

Finalmente, en lo que respecta al uso de datos, hemos visto varias situaciones que muestran un modelo de gestión de datos bastante pobre, partiendo por problemas de seguridad y acceso como ocurrió en 2016 (https://www.ciperchile.cl/2016/03/05/grave-falla-en-la-red-del-minsal-dejo-expuesta-informacion-confidencial-de-pacientes/). Otro ejemplo de ello es una reciente investigación de la Contraloría en 2020, en la cual se objetó el modelo de registro y gestión de los datos de los test PCR, y demostró serias inconsistencias.(https://www.latercera.com/nacional/noticia/contraloria-instruye-sumario-tras-detectar-inconsistencias-en-cifras-de-contagios-de-covid-19-proporcionadas-por-sistema-epivigila/XVD36ECHRJF7RIQ4ZOWSRM3HLE/ ).

Estas situaciones son ejemplo de como hemos perdido el rumbo en materias de modernización y transformación digital del sector salud, lo que nos plantea un importante desafío de desarrollar una Estrategia Nacional de Salud Digital con iniciativas y proyectos claros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.