La cocina consciente de La Caserita Roja

la caserita roja 1

Recetas sanas y fáciles, que no siguen tendencias ni modas, en las que las materias primas son las protagonistas. Así es la propuesta de alimentación de la cocinera autodidacta Polla Trujillo, conocida como La Caserita Roja, quien acaba de lanzar su primer libro de cocina. Acá, una selección de recetas a base de granos y legumbres que derriban el mito que para comer sano hay que tener demasiado tiempo.




Paula 1191. Sábado 16 de enero de 2016.

Hace sus propias leches vegetales, casi no consume productos empaquetados, sagradamente va una vez a la semana a la feria o a La Vega y frutas, verduras y granos son los protagonistas de su despensa. Así es la alimentación que desde hace 20 años lleva la diseñadora gráfica y cocinera autodidacta Polla Trujillo (40), conocida como La Caserita Roja, quien entre Facebook e Instagram tienen una comunidad de más de 5 mil seguidores. Su historia partió a los 18 años cuando dejó todas las carnes, menos los pescados, lo que la llevó a leer diversos libros de nutrición y cocina y transformar platos de gusto popular en vegetarianos: convirtió la pizza de pepperoni en una de harina de garbanzos y linaza con vegetales grillados; las hamburguesas de vacuno con papas fritas las reemplazó por hamburguesas de quínoa con bastones de zanahoria; y la mayonesa y el kétchup tradicional por mayonesa de coliflor y salsa de tomates con pasas. Pero el mayor cambio lo vivió con el nacimiento de sus hijos Etián (8) y Teo (6). "Cuando vi cómo comían los niños: las golosinas y la comida chatarra que les daban en los cumpleaños, decidí que no quería eso, quería que se alimentaran de verdad, con nutrientes de calidad", dice Trujillo. Así comenzó a enseñarles a sus amigas y familiares sus recetas y su núcleo cayó rendido ante sus preparaciones y le sugirieron que hiciera clases de cocina. Partió en su casa y luego en 2013 arrendó un espacio de cocina en Providencia, en el que enseñó hasta noviembre del año pasado.

"Me encantan los granos como el mote, la quínoa o las legumbres por la versatilidad que tienen: se pueden usar en hamburguesas, en guisos o en ensaladas. Son altamente nutritivos y contrario a lo que se cree, no engordan. Hay que dejar de contar calorías y contar nutrientes", dice Polla Trujillo.

UNA PRÁCTICA GUÍA

Más de 400 personas tomaron sus cursos, pero quería llegar a más personas: en abril de 2015 la llamaron de la Editorial Catalonia y en diciembre pasado La Caserita Roja. Cocina consciente, rica y fácil debutó en librerías. Se trata de una guía práctica con más de 100 recetas dulces y saladas, que no siguen ninguna corriente de alimentación simplemente son preparaciones que se basan en productos vivos y de origen animal. "Es un libro que se puede llevar a todas partes con recetas fáciles y sencillas, sin ingredientes sofisticados ni grandes técnicas culinarias", explica Polla.

¿Por qué La Caserita Roja?

Su apodo es la mezcla de la "caserita" que hace las compras en la feria y de Caperucita Roja, quien recolecta y hace ricas preparaciones para su abuela. "Cuando voy a La Vega, y me dicen: "caserita, ¿qué va a llevar?". Mis hijos me dicen: "mamá, eres famosa", cuenta Polla Trujillo. Una de sus paradas casi semanales es la

Ecoferia de La Reina, que abre los miércoles y sábados (Av Alcalde Fernando Castillo Velasco Hamburguesas de quínoa. 9750, La Reina). En la foto, comprando alcachofas orgánicas.

Ensalada de porotos granados

la caserita roja 4

En una olla colocar 2 tazas de porotos granados, cubrir con agua fría con sal de mar o caldo de verdura, cocinar a fuego medio 30-40 minutos. Colar y dejar enfriar. En una fuente de servir colocar los porotos, 4 tomates en cubos pequeños, 2 cebollas en plumas, 2 choclos dulces cocidos y desgranados, 12 hojas de albahaca picadas y 3 cucharadas de aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta recién molida, mezclar y servir. (Para 4-6 personas).

Cebiche de lentejas (para 4 personas)

la caserita roja 7
la caserita roja 8
la caserita roja 2

Ingredientes:

1 taza de lentejas, remojadas la noche anterior y estiladas

(si son cosecha del año no es necesario remojar)

1 hoja de laurel

Sal

Para la leche de tigre:

1 taza de leche de coco casera (ver receta)

1 taza de jugo de limón de Pica

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de jengibre rallado

1 diente de ajo pelado y en mitades sin la raíz

1 trozo de rocoto o ají amarillo (optativo)

1 cucharadita de sal de mar

1 mango en cubos pequeños

2 paltas en cubos pequeños

1/2 zapallo italiano en cubos pequeños

Preparación:

1. En una olla colocar las lentejas, laurel, cubrir con agua fría y sazonar con sal. Llevar a ebullición a fuego medio y luego cocinar 20 minutos o hasta que las lentejas estén cocidas. Colar y reservar el líquido de cocción para una sopa.

2. Preparar la leche de tigre. En la licuadora colocar leche de coco, jugo de limón, aceite, jengibre, ajo, sal, rocoto o ají, sazonar con sal de mar y licuar hasta integrar. Luego colar y eliminar los sólidos.

3. En un bol grande colocar las lentejas cocidas y verter la leche de tigre, dejar marinar 10-20 minutos. Luego colar y reservar la leche de tigre. Agregar el mango, palta y zapallo italianos, mezclar bien.

4. En pocillos individuales distribuir el cebiche y servir acompañado de la leche de tigre reservada en vasitos aparte.

Leche de coco casera

En un recipiente remojar 1/2 taza de coco rallado en 1 taza de agua filtrada, 2-4 horas. Transferir a la licuadora y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Colar y reservar el coco para reutilizarlo en otras preparaciones como queques o galletas.

Hummus (Para 2 tazas)

la caserita roja 3

Ingredientes:

2 tazas de garbanzos cocidos

1 taza de leche de sésamo casera (ver receta aparte)

1/2 diente de ajo

1 limón de Pica, su jugo

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y páprika para espolvorear

Preparación:

1. En la licuadora colocar todos los ingredientes y licuar hasta que esté homogénea y cremosa, sazonar con sal. Añadir más leche de sésamo si es necesario. Servir espolvoreado de páprika y rociar con aceite de oliva a gusto (Para cambiar el color del hummus agregar 1 cucharada de puré de betarraga o espinacas).

Leche de sésamo casera

En un recipiente remojar 1 taza de semillas de sésamo en 2 tazas de agua caliente, 1-2 horas. Transferir a la licuadora y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Colar y reservar las semillas de sésamo para reutilizarlo en otras preparaciones como hamburguesas.

la caserita roja 9
la caserita roja 10

Mote con pesto de cilantro (para 4-6 personas)

la caserita roja 5

Ingredientes:

500 g de mote remojado en agua fría durante la noche y estilado

Sal de mar

Para el pesto de cilantro:

1 taza de hojas de cilantro

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva

1/2 diente de ajo

1 cubo de hielo

Sal y pimienta

1 taza de zanahorias en cubos muy pequeños

1/2 taza de pimentón verde en cubos pequeños

1/2 taza de pepinos, sin pepas y en cubos pequeños

4 hojas de kale, sin tallos, lavadas

y picadas

4 fondos de alcachofas, en cubos pequeños

Semillas de calabaza y de sésamo blanco y negro

Preparación:

1. En una olla colocar el mote y cubrir con agua fría sazonar con sal de mar y llevar a ebullición. Cocinar destapado 5 minutos más o hasta que el grano esté al dente.

2. Preparar el pesto de cilantro. En la licuadora vertical o minipimer colocar el cilantro, aceite, ajo y hielo, licuar hasta obtener un puré homogéneo. Sazonar con sal y pimienta.

3. En un bol grande colocar el mote, pesto de cilantro, zanahoria, pimentón, pepino, kale y alcachofas; mezclar y servir en pocillos individuales decorados de las semillas.

Hamburguesas de quínoa (para 10 unidades)

la caserita roja 6

Ingredientes:

2 tazas de quínoa cocida

1/2 taza de chía remojada en un poco de agua o caldo

1/2 taza de harina de linaza remojada en un poco de agua o caldo

6 hojas kale, sin tallos, lavadas y picadas finas

Sal

1/2 cucharadita de aceite de coco

Mayonesa vegana de coliflor para acompañar (ver receta aparte)

Láminas de peras asadas para decorar

Preparación:

1. En un bol mezclar la quínoa, chía y harina de linaza remojada. En el recipiente de la minipimer colocar la mezcla anterior y licuar para moler un poco y mezclar los ingredientes, sin perder la textura de la quínoa. Transferir a un bol e incorporar el kale y sazonar con sal. Con la mano mezclar hasta integrar, si fuera necesario agregar un poco de agua para lograr una consistencia húmeda y pegajosa; formar las hamburguesas. (Añadir la fibra de sésamo u otro grano que quedó de alguna leche preparada anteriormente).

2. En un sartén calentar el aceite a fuego medio y saltear las hamburguesas de a pocas cantidades hasta dorar por ambos lados. Retirar del fuego y estilar en papel absorbente. Servir de inmediato acompañadas de mayonesa de coliflor y decoradas con peras asadas.

Mayonesa vegana de coliflor

En una olla colocar 1 coliflor pequeña en ramos, cubrir con agua y llevar a ebullición, cocinar a fuego bajo 10 minutos o hasta que esté blanda. Colar y eliminar el líquido de cocción. En una licuadora colocar 2 tazas de ramos de coliflor cocida, 1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva, 1/4 de diente de ajo y una pizca de sal de mar. Licuar de velocidad baja a alta hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. (Para 1 taza)

la caserita roja 11

Para un largo día, su desayuno consiste en una crema de castañas de cajú (en la foto), que se elabora mezclando en la licuadora 1 taza de castañas de cajú con 100 ml de agua o leche de almendra casera hasta lograr una mezcla cremosa. Se le puede incorporar frutas, chía remojada y miel.

Clases de cocina

A partir de marzo realizará clases a domicilio a grupos desde 4 hasta 10 personas. Ella lleva las materias primas, las tablas y cuchillos y se adapta a la cocina donde se vaya a realizar el curso. Desde $ 30.000 por persona. Contacto: lacaseritaroja@gmail.com.

Comenta