Qué es el reto de los “21 días de abundancia” de Deepak Chopra y por dónde empezarlo




En estos últimos días se ha masificado por WhatsApp y otras plataformas de mensajería el reto de los 21 días de la abundancia del pionero en la medicina integrativa, Deepak Chopra. La dinámica es más o menos así: el encargado de compartir el conocimiento arma un chat con la cantidad de personas que quiera y los invita a participar de este desafío grupal. Es probable que esa persona venga saliendo de otro grupo en el que realizó el mismo reto, y por eso ha decidido completar el ejercicio que propone compartirlo con sus amistades. Una vez que el nuevo grupo está armado, la persona que lo inició reenvía las primeras instrucciones. En ellas se explica que el programa busca cambiar nuestra perspectiva respecto a lo que nos permite obtener más de lo que realmente deseamos. La idea no es hablar, ni dar paso a otras temáticas de conversación. Las mismas instrucciones preliminares lo establecen: si no se puede cumplir con los 21 días, la mejor opción abandonar el grupo. Si, por el contrario, hay intenciones de comprometerse, lo único que hay que hacer es leer las instrucciones diarias y completar la serie de meditaciones y ejercicios que va mandando el encargado la noche anterior.

21 meditaciones. 21 ejercicios. Cada meditación, guiada por el mismo Chopra y con traducción al español, dura 10 minutos. Y cada ejercicio –entre los que se encuentra escribir una lista de 50 personas que nos han marcado, o una lista de todos los pagos mensuales a realizar– dura entre 15 y 30 minutos. El objetivo de estos 21 días de meditación guiada y ejercicios puntuales es el de modificar, aunque sea en parte, nuestra disposición hacia con el mundo: si pensamos en abundante, y damos de manera abundante, también recibimos en abundancia. Si cambiamos la codicia por la generosidad, se genera un círculo virtuoso.

De quererlo, lo único que tienen que hacer los integrantes es seguir las pautas en los días establecidos. ¿Pero cómo surgió este reto? En el 2003, y junto a la periodista y presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, el médico y autor introdujo una serie de experiencias de meditación, una de éstas fue el programa 21 Day Abundance Challenge, que buscaba ser una herramienta de aprendizaje con respecto a cómo atraer la abundancia, desde los pensamientos a los actos. Desde entonces se ha transformado en un desafío viral.

Como plantea en la versión en español de su página web (deepakchoprameditacion.es) el proyecto tiene como objetivo permitir a más personas meditar de manera simultánea durante 15 minutos al día, y a su vez desmitificar las creencias restrictivas que suelen ser asociadas a esta práctica. De esta manera, Deepak Chopra, fundador de Chopra Foundation, reconocido pionero mundial de la medicina integrativa, transformación personal y mindfulness, autor de más de 80 libros –entre ellos Cómo crear abundancia (1993), disponible en PDF en Internet– y reconocido por The Huffington Post como uno de los pensadores más influyentes del mundo, pasa a ser un mediador y un canal con nuestra dimensión espiritual.

Como explica el psicólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Araya, –quien también presenta una clase abierta en la que introduce la práctica del mindfulness y un ejercicio de respiración de tres minutos, a la que se puede acceder a través de latercera.com–, el tiempo que estamos pasando en casa puede ser una instancia de retiro, en el que podemos aprender de nosotros mismos y los demás. En este sentido, puede ser útil contar con recursos y herramientas que nos permitan practicar el ser más conscientes. “Se ha usado mucho la terminología de enclaustramiento y confinamiento, que son palabras que cierran y aíslan, pero si usamos el concepto ‘retiro’, que implica un espacio de aprendizaje, podemos darle una vuelta a la metáfora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.