CES 2023: Las novedades de la feria de tecnología más importante del mundo

El gran encuentro donde se anuncian varias de las innovaciones que marcarán el año volvió en plenitud luego de la pandemia. Desde autos que cambian de color a joysticks para que personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de los juegos virtuales: el mundo automotriz, el metaverso, los videojuegos y los artículos inteligentes para el hogar se han tomado las principales presentaciones.


Por primera vez en años, la Consumer Electronics Show (CES), tras ser afectada por el Covid-19 en sus pasadas ediciones, volvió con todo lujo y majestad a Las Vegas. El evento, la primera gran feria del año y que abre los fuegos en el área, comenzó ayer y finaliza el domingo 8, pero desde la noche del martes ya mostraba algunas novedades.

Los skinstacks de Neutrogena en alianza con la británica Nourished, una especie de gelatina impresa en 3D hecha con inteligencia artificial (IA) de acuerdo con las necesidades de los usuarios; los audífonos WT2 Edge Translation Earbuds, de Timekettle, que a nivel conversacional traducen cualquier conversación; los patines eléctricos de AtmosGear; el micrófono Mutalk de Shiftall para el metaverso; la bicicleta eléctrica mini de ICOMA; el traje exoesquelético Apogee de la German Bionic, entre otros, fueron algunas de las novedades que destacaron en las jornadas previas.

Neutrogena propone un mecanismo de impresión 3D in-home en el que los usuarios pueden hacer gelatinas ingeribles de acuerdo con los nutrientes que necesiten.

Las novedades, como siempre, están orientadas hacia distintos sectores, principalmente enfocadas hacia el usuario. Por ejemplo, el miércoles, en la antesala del evento, Nvidia mostró a través de una conferencia algunas de sus principales propuestas. La empresa, a través de GeForce Now, formará alianza con BYD, Hyundai y Polestar para sumar servicios cloud a los automóviles, que servirán como plataforma para integrar sistemas de videojuego a los coches.

Mundo motorizado

Lo de Nvidia y su incursión en el entretenimiento a bordo de los automóviles no fue lo único que sorprendió. Sony Honda, que anunció su unión hacia marzo pasado y que en junio dio forma a su primer proyecto de auto eléctrico, llegó a la CES 2023 con su primer prototipo.

Durante estos días la firma estrenó su línea AFEELA, que será la marca bajo la cual crecerá la nueva familia. El primero de estos equipos, con el que se enfrentarían a reconocidas marcas del sector, como la Tesla de Elon Musk, llegará hacia 2026.

Las 14 cámaras exteriores que tiene el prototipo y sus complejos sistemas de IA o análisis de datos permitirían al automóvil funcionar de manera inteligente y predictiva, para así también trasladarse con cierta autonomía y facilitar la experiencia a los usuarios. Para este proyecto también colaborarán con Epic Games —”Fortnite”—.

En otra área, la estadounidense Aska Fly dio a conocer su primer prototipo funcional de auto volador —en cuanto a diseño, eso sí, sería más cercano a una avioneta—. La empresa dijo que es el primer vehículo del mundo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). Puede volar unos 400 km.

Sumado a esta, la francesa MACA mostró el prototipo de su S11, el primer auto volador de carreras que es propulsado por hidrógeno en su totalidad, sin emisiones de Co2 y que se trasladaría hasta una velocidad máxima de 250 km por hora. El proyecto cuenta con prevención de colisiones a través de modelos cognitivos e IA.

La tecnológica alemana Holoride presentó también en la CES 2023 su propuesta para la inclusión de dispositivos VR al interior de los automóviles, orientadas a los pasajeros. Además de las gafas de VR, el sistema cuenta con una centralita y funciona a través de suscripción. Su coterránea Volkswagen mostró su modelo ID.7, que se suma junto a la Sony Honda Mobility en la carrera de los autos eléctricos.

BMW mostró el concepto de su DEE con E-Ink que cambia de color. La tinta electrónica, a diferencia del modelo 2022, ya no es solo blanco y negro, sino que "colorida".

La muniquesa BMW dio un keynote en el que la estrella fue su concepto BMW i Vision DEE, un auto que cambia de color con la propuesta de incluir pantallas frontales en el parabrisas hacia todos sus equipos para 2025. Ya para la versión 2022 mostraron su E Ink, que transformaba un carro de blanco a negro en unos segundos, pero ahora la idea es que “la vida es colorida”. La pantalla frontal del DEE tiene una gran pantalla de extremo a extremo en el parabrisas, en la que ofrece distintos grados de inmersión, para hacer del viaje “un trayecto inteligente”.

La surcoreana HARMAN, propiedad de Samsung, fue un poco más allá y aplicó tecnología que hoy ya conocemos, pero en contextos que hasta ahora habrían sido impensados. La firma lanzó Ready Visión y Ready Care. La primera utiliza la realidad aumentada para proyectar, por ejemplo, información o guías de ruta en el parabrisas. La segunda es capaz de detectar si el conductor está distraído y, en base a aprendizaje automático e IA, traer nuevamente su atención.

Uno de los gadgets que se mostró durante la feria fue la Car Cam de Ring —sí, la misma marca de timbres inteligentes, propiedad de Amazon—, con la que los conductores podrían realizar un seguimiento en tiempo real a su trayecto. Por ejemplo, uno de los casos en que tendría utilidad sería en el supuesto de tratarse de un chofer o usuario de aplicación de transporte. Además, registra también lo que sucede en el exterior. Algo similar mostró Bosch con su RideCare, que incluye un botón de emergencia y que el conductor puede apretar en caso de peligro, para que los ejecutivos de la compañía vean la transmisión en línea y presten ayuda.

Para el mundo gamer

Lo de Sony era de esperar. La empresa dio a conocer hace poco tiempo su casco de realidad virtual de segunda generación, y realizó algunos anuncios la noche del miércoles. Sumaron algunos títulos de PSVR2, mostraron también su Project Leonardo. El artículo es un control personalizable especialmente orientado a público con dificultades motoras, para que puedan vivir una experiencia de juego a pesar de cualquier condición.

Aunque su comodidad sea cuestionable, Shiftall mostró su micrófono "Mutalk" en la CES 2023. Con una mezcla de "Mute" -mudo- y "Talk" -hablar-, se presenta como el equipo definitivo para el metaverso.

Otro de los anuncios relevantes para el sector, y que de hecho era uno de los puntos más latentes desde diciembre de 2020, era la disponibilidad de su consola PlayStation 5. Con la crisis de los semiconductores que afectó a la industria durante la pandemia, muchos artículos tuvieron que bajar su producción e incluso algunos se vieron en la completa escasez. Sony y su más reciente consola fueron uno de los principales afectados.

La firma confirmó que para diciembre pasado se han vendido 30 millones de PS5 y que la disponibilidad variable desaparecerá definitivamente. Esto último fue tan fuerte que, de hecho, en los últimos meses ha sido un ir y venir, con precios y disponibilidades que suben y bajan, en el exterior y el comercio local. A esto sumaron el anuncio de una versión del famoso “Gran Turismo” para VR y la película del mismo.

Asus mostró un nuevo control para Xbox con una pequeña pantalla incorporada y personalizable. Sony dio a conocer su Project Leonardo, que son dos controles redondos orientados a personas con limitaciones motrices.

También se anunciaron monitores más grandes orientados a los usuarios del sector, gadgets como controles para Xbox con una pequeña pantalla incorporada y otros para Nintendo Switch.

¿Metaverso en picada?

Sí, el metaverso aún es una noticia en desarrollo. Como han esbozado ejecutivos como Tim Cook, a la cabeza de Apple, y John Hanke, CEO de Niantic, es una tecnología que aún la gente no comprende y pareciera ser que cada compañía tiene su propia propuesta. De hecho, iniciativas como Decentraland o The Sandbox, que aparecieron como algunas de las grandes alternativas, cayeron un 80% de presencia de usuarios en 2022. Eso sumado al desplome de las acciones de Meta, casa matriz del concepto, en cerca del 60% de su valor.

De todas maneras, alternativas y ciertos guiños se han dejado ver en la CES 2023. El micrófono Mutalk es uno. La surcoreana LG Electronics mostró su experiencia directamente en una TV de un metaverso sin casco a través de una alianza con Sansar. Además, ahora podrán tranzarse obras de arte en formato NFT en su plataforma LG Art Lab, sumando la billetera digital Blade Wallet con tecnología de seguridad de Web3.

Lenovo, con su Project Chronos, pretende entregar una experiencia cercana al metaverso sin involucrar cascos.

Otro de los proyectos curiosos lo mostró OVR Technology. Sobre casos de realidad virtual se ha hablado, y lo que propone Meta con respecto a crear avatares cada vez más expresivos y que capten emociones es un gran paso. Pero ninguno, hasta ahora, había hecho lo que esta startup propone. En 2022 mostraron su INHALE 3, un gadget que se pone bajo los lentes de VR y que permitía a los usuarios oler. Ahora presentaron su ION 3, que incluye una aplicación para que creadores puedan fabricar sus propias esencias para el mundo virtual.

Lenovo, no de la misma manera que LG, quiso acercarse también al metaverso, tampoco con cascos de por medio. La firma china, en una referencia al mundo gamer, lanzó una especie de Kinnect sin consola. Project Chronos, que es básicamente una cámara que los usuarios podrán poner debajo de sus televisores, captura la imagen de quien esté frente al dispositivo. La compañía dijo que podría ser útil para clases a distancia, sesiones de acondicionamiento físico remoto o incluso para crear avatares más fidedignos para el metaverso.

A estos se suman la alianza de Omivision y DigiLens, que crearán su propio casco orientado hacia el metaverso. Otra de las muestras, aunque vinculada al mundo automotriz, la hizo FIAT. Ya lo habían mostrado en diciembre en Italia, pero la compañía llevó a la CES 2023 su “Metaverse store”, que tiene mucho nombre, pero poca experiencia. Es, básicamente, un módulo en el que los usuarios, de forma remota, se conectan a la plataforma y pueden ver digitalmente el nuevo 500 La Prima, personalizarlo y hablar directamente con un agente de ventas. Es un salón de ventas virtual.

Como cada compañía tiene su propuesta, la empresa Canon dio también su primer paso en la CES 2023. Tiene un largo historia en los productos de captura y reproducción de imagen, pero la nipona vio en el metaverso una oportunidad. En la gran feria, la compañía dio a conocer Kokomo, un software para reuniones virtuales que es capaz de capturar la imagen 3D del usuario. Para que funcione la plataforma, quien llama debe tener unas gafas VR, una cámara compatible de su catálogo y un teléfono celular. Al otro extremo, su contraparte también tendrá que tener un headset, una cámara y estar registrado en la aplicación. Hay quienes lo han comparado a Zoom o herramientas de videollamada, pero la japonesa ha dicho que quiere hacer que las personas tengan una experiencia vívida. El próximo mes lanzarán unas gafas Kokomo, con las que se sumarán otras opciones en conjunto, como películas inmersivas.

En los próximos días se esperan más novedades con respecto al metaverso, más avances para Smart Homes, ciberseguridad en el IoT, tecnología orientada hacia la salud y envejecimiento, movilidad aérea, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.