El preocupante ausentismo escolar en Chile


El dato ha generado alerta: la cantidad de estudiantes en Chile que registraron una inasistencia grave en el primer semestre aumentó casi al doble en comparación con el nivel anterior a la pandemia. Se trata del 39% del total de todo el sistema educativo. Se considera inasistencia grave cuando el alumno asiste menos del 85% del tiempo que debe, y es el primer paso hacia la deserción escolar. El mayor problema se registró en el nivel de la educación básica, donde la inasistencia aumentó en un 130%

Las cifras fueron presentadas hace un par de semanas por el presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien manifestó su preocupación frente al tema. Por su parte, diversos expertos han destacado la gravedad de este panorama, y algunos de ellos han advertido que el problema no sólo fue desatado por la pandemia, sino, en general, por la comunicación de las propias autoridades en torno a la importancia de la asistencia a clases.

Hoy en El Café Diario abordamos este tema con Alejandra Falabella, académica de la Universidad Alberto Hurtado y directora del doctorado en educación de esa casa de estudios y de la Universidad Diego Portales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.