Frente Amplio aprueba "acuerdos puntales" con oposición para 2020

FA_WEB

En tanto, la excandidata presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez, participó del encuentro pero no dio declaraciones a la prensa.




A pesar de que se cambió la redacción para llegar a un acuerdo mayoritario, hoy, el Congreso Estratégico del Frente Amplio votó a favor de la opción que permite que el bloque haga alianzas con otros partidos de la oposición de cara a las elecciones del 2020.

Tras largas horas de discusión, se impuso la opción "b" luego de que la primera redacción de ésta no haya alcanzado el quórum necesaria (66%) para su aprobación.

Finalmente, ésta tuvo que ser modificada y se propuso una nueva redacción que terminó por ser aprobada tras dos votaciones.

"Evaluaremos la posibilidad de acuerdos puntuales o locales con otros, por fuera del Frente Amplio (ya sean fuerzas políticas o sociales), siempre en coordinación con los territorios. Y siempre que compartamos un mismo proyecto de transformación", fue la opción que finalmente se impuso.

"Tomamos la decisión de no suscribir pactos nacionales con otras fuerzas. Pero sí, ratificamos que evaluaremos pactos puntales con fuerzas por fuera del FA, siempre en coordinación con los territorios y que compartamos un proyecto de transformación", comentó hoy, a la salida del encuentro, la diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social.

Esta decisión se dio en el primer día del cierre del Congreso Estratégico del FA. Tras cinco meses de discusión de las bases, el bloque redactó un documento de 49 páginas con preguntas -entre las que estaba la relativa a la política de alianzas- para que los delegados votaran.

En tanto, hoy la excandidata presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez, participó del encuentro pero no dio declaraciones a la prensa. Algo que podría cambiar este domingo, indican, cuando tenga un punto de prensa al término del encuentro.

Comenta