1.000 UF: el traspié de Gabriel Boric al mencionar altos ingresos de empresas en entrevista televisiva

Gabriel Boric en la entrevista televisiva. Foto: Twitter @mentiraslared.

El abanderado de Apruebo Dignidad señaló en una entrevista televisiva que un ingreso mensual de 1.000 UF corresponde al del 1 % más rico de la población y luego corrigió señalando que no tenía la cifra. "Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza. Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros y lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1 % de los chilenos más ricos concentran el 30 % de los ingresos y eso es una desigualdad tremenda", explicó.




“A los empresarios que no estén viendo, en particular a los grandes empresarios: no hay desarrollo ni crecimiento posible si es que no hay una sociedad cohesionada. Eso ya lo hemos visto en los últimos años. Lo peor que podemos hacer es seguir como estamos”, afirmó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en una entrevista televisiva la noche del miércoles.

El también diputado fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. Poco antes de la medianoche habló sobre sus propuestas económicas y sostuvo que aspiran a establecer una serie de herramientas impositivas que permitan una mayor recaudación, enfocadas en el 1% de mayores ingresos en el país.

“Estamos hablando del 1% más rico, ingresos sobre 1.000 UF en el caso de las empresas, pero es un sector muy minoritario de la población”, dijo el aspirante a La Moneda.

El conductor, de inmediato le hizo ver al candidato que la cifra que mencionó -poco más de $ 30 millones al valor actual de la UF- “no es tanto” para una empresa, a lo que Boric asintió, percatándose del error.

Enseguida el diputado del Frente Amplio se excusó y reconoció que no tenía “la cifra exacta en este momento”.

“Muchas veces se hace un juego por las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza. Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros y lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1 % de los chilenos más ricos concentran el 30 % de los ingresos y eso es una desigualdad tremenda que hace que la curva del ingreso justamente sea totalmente desproporcionada y es lo que tenemos que trabajar para cambiar”, sostuvo.

El traspié le valió críticas en redes sociales y el concepto 1000 UF se convirtió en tendencia en Twitter.

En enero de 2019, antes del estallido social y la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe emitió un informe en el que se abordaba la alta concentración de la riqueza en Chile, detallando que el 1% más acaudalado es dueño del 26,5% del PIB.

Fundador de NotCo a Boric: “No levantaría un peso” si estuviera presentando su idea

Ad portas de la participación del abanderado en Enade, y de su primer encuentro con grandes empresarios, el traspié de Boric generó reacciones. Matías Muchnick, CEO y cofundador de la startup NotCo, y quien fue elegido como Emprendedor del Año por la Asech el 2019, criticó -con un ácido comentario a través de Twitter- el desempeño de la carta del Frente Amplio

“Si Boric fuera un emprendedor haciendo un pitch de su idea a inversionistas (ni siquiera muy sofisticados) no levantaría un peso. No manejar las cifras del problema que uno esta proponiendo resolver es fatal”, afirmó, comentando un video con un fragmento de la entrevista del también diputado por Magallanes.

NotCo, firma que encabeza Muchnick, es un emprendimiento de productos alimenticios en base a plantas que este año se transformó en un nuevo “unicornio chileno”, tras finalizar una ronda de financiamiento en la que levantaron US$ 235 millones, valorizando a la firma en US$ 1.500 millones. La empresa cuenta con 275 trabajadores y está presente en 4 países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.