14 y 21 de agosto: DC fija Junta Nacional para proclamar candidatura presidencial

Democracia Cristiana DC

La segunda jornada se da a dos días de que se cierre el plazo de inscripción de la primera vuelta presidencial. En la instancia también se proclamarán las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales, además de aprobarse eventuales pactos electorales con uno o más partidos de oposición.


La directiva de la Democracia Cristiana citó a la Junta Nacional del partido en dos jornadas, los días 14 y 21 de agosto próximo.

La instancia se desarrollará por vía telemática, por la plataforma Zoom, y en su tabla considera una cuenta pública de la presidenta Carmen Frei y un informe electoral a cargo del secretario nacional David Morales.

Asimismo, se estipuló que tengan lugar en la junta las proclamaciones de candidaturas presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.

También figura en la tabla de la citación hecha llegar a los integrantes de la junta la aprobación de pactos electorales con uno o más partidos de oposición y mandato para su conclusión y ajuste de la inscripción.

La fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto, por lo que la junta finalizará a dos días del plazo.

La junta se da ad portas de la fecha que la DC y la senadora Yasna Provoste, la carta del partido para competir por La Moneda, han transmitido que habrá definiciones en materia presidencial.

En la Democracia Cristiana aseguran que no se deben hacer “dobles lecturas” porque la citación no implicaría en ningún caso que se le cierre la puerta a la opción de una primaria convencional como está pidiendo Paula Narváez y el PS.

Pese a que los plazos se fijaron para cumplir con la ley -deben tener a sus candidatos proclamados antes del 23 de agosto por la Junta Nacional-, dicen las mismas fuentes, no impedirían que Provoste participara en una medición con la socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.