52 convencionales firmaron propuesta de enmienda al reglamento de la Convención: solicitan el pago de honorarios a asesores durante julio de 2021

La iniciativa se basa en que el trabajo realizado durante el primer mes en que comenzó a funcionar el órgano redactor, “significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”.




Este sábado se dio a conocer una propuesta de enmienda al reglamento de la Convención Constitucional, documento que fue ingresado el viernes y cuyo destinatario es la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, el cual tiene como finalidad que se concrete el pago de honorarios a asesores de algunos convencionales que prestaron servicios durante julio de 2021.

La iniciativa, visada por 52 miembros de la asamblea constituyente, se basa en que el trabajo realizado durante aquel mes, “significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”.

Bajo este contexto, se propuso agregar como artículo segundo transitorio al Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración, que se autorice “conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la ley N° 19.880, el pago con cargo a la asignación de personal de apoyo de la función constituyente a quienes por razones impostergables de buen servicio prestaron asesoría a los convencionales durante el mes de julio de 2021 antes de la aprobación del presente reglamento”.

Para llevar a cabo lo anterior, se establece que los convencionales que recibieron asesoría, durante el referido mes, deberán firmar una declaración jurada en la que individualicen a las personas que les prestaron los servicios en dicho período, indicando las labores realizadas y el monto del honorario respectivo, así como las prestaciones que procediera, en su caso. Además, tanto la declaración como los demás documentos de respaldo deberán ser visados por el Comité Externo de Asignaciones.

Asimismo, señala el documento que las y los convencionales que hayan recibido dichas asesorías deberán firmar la declaración referida y presentar a través de la plataforma que determine el Comité Externo la documentación necesaria antes del término de trabajo de la Convención Constitucional, según el cronograma que establezca el mismo Comité, por lo cual se solicitó agregar a la tabla de la sesión más próxima la votación de esta enmienda.

Críticas a la propuesta

Tras ser difundida la iniciativa, algunos convencionales de la lista Vamos por Chile se manifestaron en contra de lo solicitado en la propuesta, cuestionando a la misma por medio de sus redes sociales.

De esta forma, la constituyente Marcela Cubillos tuiteó: “Es que ya se pasan. Ahora Vice Pdte @gdominguez y sus amigos piden que se pague a sus asesores un mes adicional. Basta que ellos digan que alguien los “asesoró” en julio del 2021 para que les paguen un mes más de sueldo. Esta es la última reforma al Rglto que acaban de proponer”.

En tanto, su par Manuel José Ossandón publicó en la misma red social: “#Alerta Cuando quedan 2 semanas, un grupo de convencionales encabezados por @fernando_atria @gdominguez @MarcosBarrazaG, buscan “platita” para supuestamente pagar sueldos de sus asesores de julio de 2021 ¿Pq ahora? Sabíamos que no había $$$ para pagar asignaciones ese mes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.