A Comisión Mixta proyecto que moderniza la ley de migraciones

Sala de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.
Sala de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

Esto luego que esta jornada la Cámara de Diputados rechazara algunas de las indicaciones introducidas al proyecto en el Senado.


Esta tarde la Cámara de Diputados votó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que moderniza el sistema de migraciones.

Debido a que varias enmiendas agregadas por la Cámara Alta fueron rechazadas por los diputados, el proyecto pasó a una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias entre ambas corporaciones.

El proyecto sufrió sustanciales modificaciones durante su paso por el Senado, por lo cual todos estimaban que la iniciativa iría a una mixta para continuar su discusión.

De hecho en sus intervenciones, los diputados de la oposición, si bien destacaron algunas modificaciones, criticaron otros cambios realizados por la Cámara Alta. Mientras que desde el oficialismo llamaron a aprobar y despachar lo antes posible la ley para así modernizar la actual legislación en la materia que tiene más de 40 años.

Tras la votación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó: “valorar un nuevo paso. Este proyecto de ley fue ingresado en el primer gobierno del Presidente Piñera en 2012. Llevamos 8 años de tramitación legislativa (...) El objetivo de este proyecto fue avanzar en tres ejes: tener una legislación migratoria moderna, que se hiciera cargo del fenómeno a raíz del siglo XXI y no como una legislación obsoleta. También, tener una política migratoria y lo relevante de eso, es que todas las personas que vengan a buscar oportunidades a Chile sepan exactamente cuales son los objetivos y las condiciones que establece nuestro país para quienes vengan a radicarse en él. Y por último, una institucionalidad migratoria adecuada”.

Sobre la Mixta indicó que son 10 artículos los que se discutirán en dicha instancia y que esperan que se tramite de forma acelerada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.