Presidente del Servel anuncia querella contra Sebastián Izquierdo por llamar a “hacer trampa” en elecciones del domingo

Andrés Tagle destacó que la presentación legal contra el activista de derecha se basa en la infracción al artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Agregó que se "solicitarán diligencias contra el querellado" para impedir que pueda concretar en la segunda vuelta presidencial lo que anunció públicamente.


“Vayan y hagan trampa” es el llamado que hizo el activista de derecha Sebastián Izquierdo en un video que circula en redes sociales, en el que invita a obstaculizar el conteo de votos en la elección presidencial de segunda vuelta que tendrá lugar el domingo 19 de diciembre.

Frente al hecho, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que el organismo decidió presentar una querella contra Izquierdo, por delitos contra la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Tal como lo adelantó La Tercera, mediante un video publicado en la cuenta de Twitter del Servel, Tagle indicó que “el Servicio Electoral ha resuelto presentar una querella en contra de Sebastián Izquierdo, por el delito del artículo 143 de la Ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios”.

El directivo agregó que, además, “se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia”.

Finalmente, hizo un “llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección del próximo domingo”.

Con anterioridad, fuentes allegadas al servicio habían confirmado a La Tercera que los abogados de la Unidad Jurídica del Servel trabajaban en la querella contra el activista y que pedirán su prisión preventiva.

En el video, Izquierdo llama a los partidarios de José Antonio Kast objetar todos los votos en favor de su contendor, el aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El Servel hizo alusión al registro en una publicación de su cuenta oficial en Twitter, advirtiendo que el proceso de escrutinio debe realizarse como establece la legislación. “Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales”, señalaron.

Ley 18.700

Los juristas del Servel apelarán a las disposiciones señaladas en el artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que establece que “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

“Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una junta, mesa receptora o colegio escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento, desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”, sostiene la legislación.

Juan Sebastián Izquierdo Almarza lideraba un grupo denominado “La Vanguardia” -que también emplea el nombre “Capitalismo Revolucionario”-, y que organizó el 29 de febrero y el 30 de marzo de 2020, dos marchas por el “rechazo” a una nueva Constitución en Providencia. En agosto del año pasado la Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizó por el delito de lesiones, tras protagonizar violentos ataques en contra de personas que cuestionaron esas manifestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.