Actores de la transición ven a Maduro como el obstáculo para replicar modelo chileno

transicion
Sergio Bitar (PPD) exministro; Belisario Velasco (DC), exministro del Interior; Carlos Ominami (ex PS), exministro; Eugenio Tironi, exdirector de la Secom; Juan Carlos Latorre (DC), exdiputado y Francisco Vidal (PPD), exvocero de gobierno.

Figuras ligadas a la Concertación manifiestan disposición a participar de cita con venezolanos, pero advierten diferencias. Ampuero explicó plan del gobierno y dijo que la idea es "compartir una experiencia valiosa, que puede tener luces y sombras".


Mientras el canciller Roberto Ampuero realiza gestiones para concretar un encuentro con disidentes venezolanos, ministros del Grupo de Lima y dirigentes oficialistas y de oposición chilena para abordar la experiencia de transición al régimen de Augusto Pinochet, los actores -vinculados a la Concertación- de esa etapa histórica manifestaron su disposición a participar de una instancia de esta índole.

Sin embargo, todos recalcaron que son pocos los elementos comunes entre los procesos de ambos países. Por ello, sostienen que son menores los puntos que se podrían replicar en Venezuela.

Los dirigentes coinciden en que más allá de los problemas de institucionalidad, económicos y sociales que vive ese país, el Presidente Nicolás Maduro es el principal obstáculo para una transición similar a la ocurrida en Chile.

Para Sergio Bitar, quien fue uno de los principales líderes del PPD a fines de los 80 y después fue ministro de gobiernos concertacionistas, la situación vivida en Chile es "parcialmente útil" para lo que ocurre en Venezuela. No obstante, puntualiza que "no existe, conociendo la realidad de Venezuela y otras, solución alguna con Maduro. Tiene que producirse una concentración de fuerzas para que él salga y, al mismo tiempo, para buscar algunos entendimientos que permitan sostener al gobierno de reemplazo".

Asimismo, sostiene que "no hay que caer en las transferencias de experiencias simplistas, porque si bien "Maduro quiere hacerse pasar por Allende, él no es Allende, pero tampoco Maduro es Pinochet (…); los chilenos tenemos que ser cuidadosos y entregar una opinión contando lo que hicimos, pero reconociendo la lucha que hoy día está dando el pueblo venezolano".

En esa misma línea, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y dirigente de la DC a fines de los 80, Juan Carlos Latorre, sostiene que la experiencia vivida en Chile tiene un aspecto que hasta el momento en Venezuela no se da: "La voluntad del gobierno militar (chileno) de permitir un proceso de transición pacífica. Ese es un hecho indiscutible".

"Maduro hasta el día de hoy se resiste sistemáticamente a algún grado de apertura", añade Latorre, quien también apunta a una pronta decisión de las Fuerzas Armadas venezolanas para quitarle el respaldo al mandatario y lograr un proceso de transición.

Aún más tajante es Eugenio Tironi, quien fue el primer director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin. "En Venezuela, cualquier desenlace tiene como condición la salida de Maduro. No veo factible una transición allá con Maduro como actor", explica, en comparación con lo que ocurrió en el caso de Pinochet.

Para Belisario Velasco, exsubsecretario del Interior de Patricio Aylwin, una de las diferencias entre los procesos chileno y venezolano es que en nuestro país se materializó el inicio de la transición mediante un plebiscito, pero "(Juan) Guaidó lo quiere, Maduro no; entonces, hay que trabajar un poco en esa línea".

El exministro Francisco Vidal (PPD), por su lado, dice que la transición chilena no fue ideal. Por lo mismo, emplaza al ministro de RR.EE. por la idea de la reunión que impulsa Chile. "Le preguntaría al canciller si lo que quiere probar con Venezuela es dejar a Maduro como comandante en jefe durante ocho años. Le preguntaría a Ampuero si quiere tener a Diosdado Cabello de senador designado. Le preguntaría a Ampuero si quiere tener un supraquorum para evitar el cambio constitucional o si está dispuesto a ofrecerle a Venezuela el sistema binominal", sostuvo. En tanto, elexministro Carlos Ominami (ex PS) añade un nuevo elemento a la discusión y sostiene que "ni el chavismo es comparable con el pinochetismo ni tampoco las dos oposiciones (de ambos países)".

Ampuero: "Experiencia valiosa"

En medio de este debate, el canciller Ampuero explicó a La Tercera los detalles de la iniciativa que impulsa el gobierno. "Chile tiene una experiencia muy valiosa que compartir en términos de transición a la democracia y democracia de los acuerdos, una experiencia que no es patrimonio de un sector político", dijo, junto con señalar que "una transición pacífica, dentro de cauces institucionales, la democracia de los acuerdos, son todos aspectos que podemos compartir y que pueden resultar muy útiles para Venezuela". En esa línea, planteó que la experiencia chilena es valorada internacionalmente y que "por supuesto que hay miradas que son críticas, pero de eso se trata justamente: de compartir con los demócratas venezolanos no un modelo infalible, sino una experiencia valiosa, que puede tener luces y sombras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.