Acusación Constitucional: tras casi 15 horas, diputado Naranjo finaliza su exposición y Giorgio Jackson llega al Congreso después de terminar su cuarentena

Giorgio Jackson junto a Jaime Naranjo.

Si bien el texto acusatorio recibió una recomendación negativa por parte de la comisión revisora -con 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención-, este lunes la acción contra el Mandatario será sometida a discusión y votación en la sala de la Cámara. Una exposición marcada por la decisión del Ejecutivo de no presentar "la cuestión previa", y la extensa argumentación por parte del diputado Jaime Naranjo (PS) a fin de contar con el voto del diputado Jackson.


Casi quince horas completó la sesión en el hemiciclo de la Cámara en la que se somete a debate y votación la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, ingresada por la oposición el pasado 13 de octubre.

A las 10 horas de este lunes, se dio inicio a la sesión en sala que comenzó -como siempre- con la lectura de la orden del día por parte del prosecretario, para luego dar paso a la correspondiente exposición de la defensa del Ejecutivo.

“No obstante entendemos que la cuestión previa planteada por nuestra parte tiene fundamentos de sobra para ser admitida, hemos decidido que no la vamos a deducir para efectos de pasar al fondo, porque nos interesa de sobremanera poner de manifiesto que tanto en la forma como en el fondo, tanto en el derecho como en los hechos, la acusación constitucional carece de méritos”, aseguró el abogado Jorge Gálvez.

Así, se dio inicio a la extensa intervención del diputado socialista Jaime Naranjo (PS), responsable de defender el libelo, quien procedió a dar lectura a más de mil páginas entre el texto acusatorio completo, fallos, decretos, entre otros.

Esto, debido a que el diputado Gabriel Boric (CS) no puede votar -por su diagnóstico de Covid positivo- y porque el diputado Giorgio Jackson terminaba su cuarentena preventiva -por ser contacto estrecho- a partir de la medianoche. Desde la oposición, calculan que con el voto de Jackson tendrán los 78 visados necesarios que dan curso a la Acusación Constitucional.

Una jornada que estuvo marcada por varias interrupciones -tanto por parte de la oposición como del oficialismo- por la supuesta falta de quórum en ciertos momentos, la falta de orden en la sala, pausas por parte de Naranjo para beber agua o comer, y un gesto de la Mesa de la Cámara al ceder un receso de 15 minutos para que el parlamentario “pueda cumplir con sus necesidades”, luego que la oposición amenazara con salir en bloque en caso de no ceder; entre otros.

Es más, el médico y diputado Juan Luis Castro, tomó sus signos vitales para monitorear su estado de salud: “Le tomé los signos vitales, tiene 70 de frecuencia cardiaca, normal, y 14.8 de presión arterial sistólica. Está dentro del rango normal, es una persona sana. Y por lo tanto está bien, está anímicamente mejor todavía, así que yo voy a seguir atento porque me pidió que estuviéramos cerca por cualquier cosa, no es que tenga una enfermedad, por el contrario, está en su mejor momento”.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Una maratónica convocatoria que a eso de las 17 horas sufrió un revés: el diputado DC, Jorge Sabag, comunicó por chat a su bancada que “no se sentía bien”, por lo que se realizó un examen PCR y no acudiría al Congreso. Con esto, el contar con los 78 votos necesarios estuvo en duda, a pesar de que el diputado René Saffirio aseguró que en los voto a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, “Jorge Sabag nunca fue considerado”.

Minutos después, el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, informó que el diputado Sabag viajaría a Valparaíso con el fin de llegar y votar en favor de la AC. “Desde la bancada por supuesto que tomamos contacto inmediato en cuanto él nos informó de la existencia de este control de PCR, pero nos informó que se encuentra en desplazamiento desde Chillán, desde la Región del Ñuble, hacia el Congreso en Valparaíso y en consecuencia esperamos que cerca de medianoche esté presente junto al resto de los parlamentarios”.

A pesar de las advertencias de la autoridad sanitaria, el diputado DC entró al Congreso por una puerta aledaña cerca de las 1.00 de la mañana, tras una “maniobra distractiva” realizada por Ascencio, que a juicio de parlamentarios oficialistas “pone en riesgo a los trabajadores de la corporación”. El seremi de Valparaíso ya ofició al presidente de la Cámara de Diputados, tras constatar el ingreso de Sabag al Congreso.

Y tras casi 15 horas de una maratónica intervención en el hemiciclo por parte de Naranjo, Giorgio Jackson se integró a la sesión entre aplausos y poniendo fin a la espera.

“Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que en nuestra sala de la Cámara de Diputados tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en que ha actuado este gobierno. Ya el Presidente Piñera quedó en la impunidad cuando violó los DD.HH. en nuestro país de manera reiterada (...) Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino el país juzgará a aquellos parlamentarios que se opusieron o votaron en contra. Chile juzgará, y el pueblo juzgará a aquellos que permiten que continúe la impunidad en el país. He dicho señor presidente”, concluyó el parlamentario socialista, dando paso a la respuesta ante esta alegación de la defensa del Presidente Sebastián Piñera, a cargo del abogado Jorge Gálvez.

Tras la intervención de la defensa, le corresponde una réplica al diputado Naranjo, para que luego, si los abogados de Piñera lo solicitan realizar una dúplica, Luego, los 12 comités tienen 6 minutos cada uno, para después darle paso a la votación.

La acusación

El texto acusatorio, que consta de 99 páginas, se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Una tramitación que sigue su curso tras la recomendación negativa por parte de la comisión revisora, instancia que -conformada por Maya Fernández (PS) como presidenta, Florcita Alarcón (Ind.), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.)- fue rechazada por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

La acción contra el Mandatario fue impulsada a raíz de los hechos develados por la investigación periodística Pandora Papers, en la que se da cuenta de la compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano por medio de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.