Advertencia de Piñera de ir al TC por proyectos “inconstitucionales” desata molestia del Congreso

Mandatario acusó que existe un grupo de parlamentarios que elude la Constitución, lo que, a su juicio, “conduce a la destrucción de la institucionalidad”. En La Moneda explican que las palabras del Jefe de Estado responden a una postura que se trazó como gobierno para enfrentar una serie de iniciativas de la oposición.




Luego de varias semanas con la idea en su cabeza, escuchando opiniones y analizando el escenario, el Presidente Sebastián Piñera terminó por zanjar este martes su postura respecto de los proyectos de ley que ha presentado la oposición que, a su juicio, utilizan artículos transitorios saltándose la Constitución, como en el caso del primer y segundo retiro del 10% de pensiones.

Así, el Mandatario, en el marco de un encuentro de la Sofofa, fijó un criterio para enfrentar ese tipo de iniciativas: que en caso de que no logren enmendarlo en el Congreso, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie.

“Lo que estamos viendo hoy día es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, partió diciendo el Jefe de Estado en una conversación que se extendió por más de 50 minutos.

En esa línea, recalcó que “eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”.

Por esta razón, Piñera agregó que “como gobierno, naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”.

De esta manera, el Mandatario zanjó un tema que hace semanas venía rondando en Palacio, en donde varios de sus ministros le han recomendado no utilizar esa vía, porque podría significar más costos.

Si bien Piñera no apuntó a ningún proyecto específico, en el gobierno dicen que sus declaraciones se dan por una serie de mociones que ha impulsando la centroizquierda, entre ellas, la del retiro de fondos de pensiones y también la que ingresaron hace algunos días respecto del pago de patentes.

En ese contexto, en La Moneda explican que las palabras del Mandatario responden a una postura que se trazó como gobierno. Esto, en un contexto en que para el primer retiro de AFP la razón para no haber acudido al TC fue que en su aprobación se habían superado finalmente los dos tercios del quórum. Y, justamente, ese piso mínimo era algo que se quería defender en el TC, pero finalmente fue superado en el Parlamento.

Sin embargo, en Palacio afirman que Piñera en esa oportunidad estaba más dudoso y que ahora tiene la convicción política de que no pueden avanzar iniciativas que utilicen “ese resquicio”. Esto, porque, además, están impulsando medidas que, más allá del quórum, son de iniciativa exclusiva presidencial, y agregan que si no se toman acciones, seguirá ocurriendo.

El escenario, en todo caso, también ha tenido una fuerte presión de un sector del oficialismo para que Piñera acuda al organismo y que no sean solo los partidos de Chile Vamos los que asuman los costos políticos de oponerse a ciertas medidas.

De todas formas, las mismas fuentes recalcan que se recurrirá al TC solo en caso de que no puedan corregir los proyectos durante su tramitación. Por ejemplo, en el caso del 10% la apuesta es llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones. Y el Ejecutivo está analizando ingresar una iniciativa propia de retiro de fondos, una materia que analizaron este martes en una reunión los ministros junto a parlamentarios del oficialismo y la oposición. Bajo este escenario, dicen, no sería necesario presentar un requerimiento ante el organismo.

Molestia en el Congreso

Las palabras del Mandatario no pasaron inadvertidas en el Congreso. Desde el Senado, la mesa liderada por Adriana Muñoz (PPD) hizo ver su incomodidad y calificó los dichos como un nuevo “maltrato” de parte de La Moneda.

“Es inaceptable que el gobierno busque entrometerse en las decisiones que nosotros tomemos al alero de la Constitución, de la Ley Orgánica y del reglamento interno. Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad”, dijo Muñoz, a la vez que calificó de “lamentable” que Piñera “provoque tensión entre poderes del Estado, que no es bueno para la democracia”.

El vicepresidente de la corporación, Rabindranath Quinteros (PS), en tanto, sostuvo que “nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos”.

En el oficialismo también hubo sectores en los que no cayeron bien los dichos de Piñera y que lo instaron a reforzar la idea de llegar a acuerdos antes de ir al TC. El diputado RN Camilo Morán, por ejemplo, comentó que “antes de tomar cualquier decisión, apostaría a instalar un clima de diálogo y hacerse parte de la discusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.