Gabinete de Boric sufre su primera baja: Alfredo Gutiérrez renuncia a la designación como subsecretario de OO.PP. tras cuestionamientos por querella en su contra

En su calidad de Director Nacional de Obras Portuarias, entidad ligada al MOP, Gutiérrez mantenía una querella por prevaricación administrativa, lo que generó críticas luego de conocerse su designación en el cargo el pasado 1 de febrero. En su reemplazo asumirá José Herrera Chavarría. En tanto, este martes se realizó la primera reunión formal de los partidos que conformarán el futuro gobierno junto a los próximos ministros del comité político.


El futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, tuvo su primera baja. Este martes, desde la oficina del Mandatario electo, anunciaron la declinación al cargo del futuro subsecretario de Obras Públicas (OO.PP.), Alfredo Gutiérrez Vera; renuncia que fue aceptada.

Tras su designación el 1 de febrero surgieron diversas críticas luego de conocerse una querella por prevaricación administrativa en su contra y en su calidad de director Nacional de Obras Portuarias, una entidad ligada al Ministerio de Obras Públicas.

La acción fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía y se le acusaba de haber cometido ese delito en calidad de funcionario de esa repartición.

En detalle, la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A. detalló que Gutiérrez causó “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas” -entre otras cosas- al pagar de forma desfasada un contrato millonario para “el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, licitado por la Dirección Nacional de Obras Portuarias”. La firma acusa un daño por $4.750 millones.

Su nominación al cargo fue propuesta por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). La vicepresidenta del partido, Flavia Torrealba, una vez conocida la designación, señaló que “propusimos el nombre de Alfredo Iván Gutiérrez porque es un ingeniero civil de carrera en el MOP, posgraduado y que partió de abajo y ha coronado su trayectoria con ser director nacional de Obras Portuarias seleccionado por la Alta Dirección Pública. En esa calidad lleva tres años y ha tenido el mejor índice de cumplimiento de ejecución presupuestaria del MOP y fue dirigente gremial de los ingenieros del MOP”.

Respecto a las críticas, Torrealba reconoció en ese entonces que la querella fue anticipada y explicada al propio Boric y la futura ministra del Interior, Izkia Siches, previo a que se designara a Gutiérrez en el cargo. “Sabíamos lo de la querella por prevaricación administrativa que se ‘ganó’ por no dictar una resolución de aumento de obras que pretendía una empresa cuestionada por incumplimiento. Es un hombre que combate las malas prácticas en los contratos de obra pública. Cuida la billetera del Estado”, expresó en aquella ocasión.

José Andrés Herrera asumirá el cargo

Tras informar la declinación al cargo, y “junto con agradecer este gesto”, desde el equipo del futuro gobierno anunciaron este martes quien asumirá como futuro subsecretario de Obras Públicas será José Andrés Herrera Chavarría (Independiente).

Según detallan, Herrera es ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago, con un diploma en evaluación de proyectos de la Pontifica Universidad Católica y un postítulo en Competitividad y Clusters de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue miembro del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile e investigador y docente del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.

Tiene experiencia en el sector público y privado, desarrollando asesorías en el ministerio de Minería, ENAMI, el Comité de Inversiones Extranjeras y fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile.

Desde octubre de 2021, y hasta la fecha, se desarrolla como asesor senior sobre cambio climático para la empresa SYGroup.

Reunión comité político y partidos

En tanto, y a diecisiete días del cambio de mando que se realizará el 11 de marzo y formalizará la asunción de Boric, -y tras el receso vacacional- este martes se concretó la primera reunión de trabajo entre los futuros ministros del comité político y los partidos del próximo gobierno.

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS; Andrés Santander, secretario general del PS; Mauricio Andrews, secretario general del PR; Margarita Portugués, presidenta de RD y Emilia Schneider, vicepresidenta de Comunes. Foto: Cristóbal Escobar /AgenciaUno.

Al encuentro, que se convocó desde las 9.00 horas en la denominada “Moneda chica”, en Providencia, asistieron de manera presencial los próximos ministros del Interior, Izkia Siches; de Segpres, Giorgio Jackson; de la Segegob, Camila Vallejo; de Hacienda, Mario Marcel; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. El Presidente electo, en tanto, se encuentra de vacaciones en el archipiélago Juan Fernández, por lo que no asistió de manera presencial.

Previo al inicio de la reunión, en su arribo a Condell, el actual diputado de Revolución Democrática (RD) -Jackson- detalló algunos aspectos que se abordarían durante la jornada.

“Vamos a tener hoy (martes) un primer comité en el que vamos a poder analizar algunas de las tareas, las primeras reuniones de traspaso de mando y los siguientes pasos para continuar con la instalación de gobierno que esperamos llegue de la mejor forma para el 11 de marzo que es cuando ya nos toca asumir”, precisó.

En tanto, la futura ministra del Interior, una vez finalizado el encuentro, expresó que “estamos preparando todo para empezar a gobernar el 11 de marzo”.

Una vez iniciada la reunión, a eso de las 11.00 horas llegaron algunos presidentes y dirigentes de los partidos políticos de Apruebo Dignidad y el socialismo democrático, quienes conformarán el próximo gobierno. Tras el encuentro, la presidenta de RD, Margarita Portuguez, anunció que estas citas se concretarán todos los lunes.

“Esta es nuestra primera reunión formal que tienen las dos coaliciones, participando todos aquellos partidos que están en el gabinete”, indicó, y agregó que “esta reunión va a ser todos los días lunes en las mañanas”.

La timonel de RD también abordó las designaciones que aún faltan por anunciar por parte de la futura administración. Al respecto, afirmó que “lo que sabemos nosotros es que los delegados presidenciales y provinciales tienen que ser antes que la seremías, así lo más probable esperamos que a finales de esta semana o la próxima semana (estén) las delegaturas presidenciales”.

También puntualizó en que “entregamos ya las propuestas al comité político cada partido para que fueran considerados y será ese espacio el que va a definir, y confiamos justamente en que se van a tomar en consideración los comentarios y propuestas que hizo cada partido”.

Quien también participó de este primer encuentro fue el secretario general del partido Radical, Mauricio Andrews. “Muy buena reunión, el ánimo de ambas coaliciones de todos los partidos que sustentan el gobierno es de trabajar, respaldar en todo al gobierno del Presidente Boric con un compromiso con Chile y con el programa”, señaló.

Este primer encuentro entre los futuros integrantes del comité político del gobierno de Boric se da, además, en medio de la primera ronda de reuniones bilaterales entre ministros salientes y entrantes -que iniciaron el lunes-, en el marco del traspaso de información de cara al cambio de mando.

El radical sostuvo al respecto que “los partidos políticos hemos propuesto nombres. Se han considerado a las regiones sobre todo para poner a disposición del nuevo gobierno personas que podrían ser un gran aporte para la gestión del gobierno desde los distintos territorios. Nuestro rol será de colaboración, buscando los mejores perfiles de mujeres y hombres para las necesidades de implementación de las políticas de gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.