Bachelet convoca a reunión a los presidentes de partido del oficialismo (y la DC) para reforzar discurso de unidad

Santiago 2 de mayo 2024. La expresidenta de la Republica, Michelle Bachelet, participa en la ceremonia de entrega del Plan de Accion de Hidrogeno Verde. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El encuentro será este miércoles -a la hora de almuerzo- en el Congreso Nacional en Valparaíso.


A la 13.30 horas de este miércoles, después de la cuenta pública del Congreso Nacional en Valparaíso, los presidentes de partido del oficialismo -y de la Democracia Cristiana- compartirán un almuerzo fuera de lo común. Estarán sentados en la mesa del comedor del Senado junto a la expresidenta Michelle Bachelet (Partido Socialista), en un encuentro que organizó la fundación Horizonte Ciudadano, liderada por la exmandataria.

Aprovechando que ella iría a la cuenta pública, hizo un espacio en su agenda para reunirse con los timoneles de la alianza de gobierno en una semana que, según los mismos dirigentes reconocen, ha sido compleja para el oficialismo por los evidentes roces entre el Partido Comunista (PC) y el Socialismo Democrático.

Así las cosas, el objetivo de la reunión, de acuerdo a algunos de los que fueron convocados, es reforzar un llamado a la unidad del sector de cara a los desafíos a los que tiene que afrontar en conjunto. El más evidente: el electoral, en consideración de los comicios en que se escogerán alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales en octubre de este año.

Lo cierto es que las tensiones entre los partidos que integran el pacto Contigo Chile Mejor por razones electorales son varias. La más evidente es la reelección de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, quien ayer se inscribió como independiente en desmedro de la DC, colectividad que le ofreció un cupo. Esto no fue bien recibido por algunas colectividades, como el Partido Liberal, los Regionalistas Verdes e incluso la propia falange, los que han hecho ver que están dispuestos a competir.

Otro elemento que mantiene tensas las tratativas es el caso de O’Higgins, donde el actual gobernador, Pablo Silva (PS), va a la reelección. La semana pasada, tres diputados oficialistas de la circunscripción enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para hacer ver que ellos no lo respaldarían. Sumado a eso, la DC ha levantado la precandidatura del exdiputado Juan Carlos Latorre.

En paralelo a eso, ayer el expresidente de la Cámara Ricardo Cifuentes (DC) tuvo que salir a enfatizar que “la DC no se omitirá ni bajará a su candidato a gobernador regional de Coquimbo. Wladimir Pleticosic (electo como gobernador esta semana) es quien asegura el triunfo para nuestro pacto (...). Si le quieren competir, estamos disponibles. Pero no lo bajaremos”. Se trata de una de las regiones más codiciadas por el PC.

Los timoneles de las colectividades del pacto se reunieron el lunes por la mañana en la sede del PS para intentar destrabar las negociaciones electorales. Los secretarios generales hicieron lo propio este martes. Sin embargo, según reconocen quienes asistieron, los avances han sido pocos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.