Bancada de diputados PPD solicita al Presidente Piñera extender el IFE universal

Ante el rechazo del proyecto del cuarto retiro y ad portas de que la ayuda económica culmine, los parlamentarios ingresaron un oficio en el que demandan la extensión del pago para "más allá del mes de diciembre". "El Presidente Piñera no puede seguir mirando para el lado, y es su deber ofrecer una solución a las familias chilenas”, expresó al respecto el diputado y jefe de bancada, Raúl Soto.




Tras el rechazo del proyecto de ley que buscaba permitir el cuarto retiro del 10%, la bancada de Diputadas y Diputados del Partido por la Democracia (PPD) envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera para solicitar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.

La ayuda económica que surgió a partir de la necesidad de apoyar a los hogares que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19 y que inició el lunes pasado el pago de noviembre, culmina su entrega en diciembre.

Es en ese marco que los parlamentarios de la colectividad instaron al Presidente Sebastián Piñera a extender el pago “más allá del mes de diciembre”.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, expresó que el rechazo del cuarto retiro “implica echar por tierra las esperanzas de millones de compatriotas que esperaban este retiro, a fin de aminorar el alto costo de la vida que ha experimentado nuestro país”, por lo que se comprometió a insistir en que se legisle respecto al retiro de fondos.

Sin embargo, y ante la no aprobación del proyecto, el diputado enfatizó en que “es esencial que el Gobierno extienda el pago del IFE Universal más allá del mes de diciembre del presente año. El Presidente Piñera no puede seguir mirando para el lado, y es su deber ofrecer una solución a las familias chilenas”.

Su par PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, apuntó a que la ayuda económica fue suscrita por “todos los sectores políticos en el Congreso” y a que “es necesario ayudar de manera urgente a las familias chilenas frente a un escenario de incertidumbre económica y de la pandemia que aún no se acaba”. “Es muy alto el nivel de frustración y desesperación de las personas por no poder hacer uso de sus dineros mediante un cuarto retiro”, añadió.

Misma idea reflejó la diputada Carolina Marzán, quien sostuvo que “la cruel jugada del gobierno para que el cuarto retiro fuera rechazado tendrá consecuencias en las familias que esperaban este respiro”.

Además de Soto, Jiménez y Marzán, la petición fue firmada por las diputadas Andrea Parra, Cristina Girardi y Patricia Rubio, y por los diputados Ricardo Celis, Rodrigo González y René Alinco.

A principios de noviembre, el diputado UDI Cristián Labbé ya le había propuesto al Ejecutivo extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero solo para adultos mayores y mientras dure la pandemia.

En aquella ocasión, el parlamentario sostuvo una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien se comprometió a revisar y analizar la propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.