Diputados republicanos analizan presentar acusación constitucional contra el ministro Jackson por “irregularidades, errores administrativos y presiones políticas”

El partido opositor basa esta acción además en “las graves acusaciones” en torno a la renuncia de la exseremi Patricia Hidalgo y la invalidación de licitaciones de diagnóstico de niños vulnerados por parte del servicio Mejor Niñez, señalando una eventual responsabilidad política y jurídica del secretario de Estado.


La bancada de diputados del Partido Republicano anunció este domingo que estudiará “todos los antecedentes e informaciones disponibles” para evaluar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La iniciativa se gesta “ante las graves acusaciones sobre irregularidades, errores administrativos y presiones políticas” al interior de dicho ministerio, luego de las críticas de la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien en una entrevista radial aseveró haber sido “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo y en los que tenía “algunos cuestionamientos técnicos”.

A esto se suma, por parte del servicio Mejor Niñez, de la invalidación de licitaciones de diagnóstico de niños vulnerados a organismos colaboradores, quedando cerca de 25 mil niños que requieren tratamiento en lista de espera de atención.

En este sentido, desde el Partido Republicano detallaron, por medio de un comunicado público, que este estudio fue encargado tanto al comité respectivo como al centro de estudios Ideas Republicanas, acusando una eventual responsabilidad política y jurídica en estos hechos por parte del secretario de Estado.

“El estudio incluirá, entre otras, las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo social y la fallida licitación del servicio de Mejor Niñez, que dejará a más de 25.000 niños sin tratamiento. Como primer paso, mañana (hoy lunes) iniciaremos la recolección de firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson, y en las próximas semanas estudiaremos los antecedentes para llegar a la conclusión respecto de la viabilidad de una posible acusación constitucional”, señala el escrito difundido vía Twitter.

Cabe recordar que ante las declaraciones proferidas por la exseremi Hidalgo, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado, donde especificaron que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana”.

En el mismo contexto, Jackson desmintió los dichos de Hidalgo, quien había asegurado que recibió “presiones indebidas” por parte del gobierno, aclarando que “yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.