Bancada de senadores de RN se reúne con Gabriel Boric y le entrega 35 propuestas para enfrentar la “crisis de seguridad” en la Macrozona Sur

La bancada de senadores de RN con el Presidente Gabriel Boric.
La bancada de senadores de RN con el Presidente Gabriel Boric.

Entre las medidas que desde RN le pidieron al Jefe de Estado están: No otorgar beneficios carcelarios a quienes no cumplen con todos y cada uno de los requisitos que establece la normativa vigente; dejar de legitimar la violencia como medio de acción política condenándola sin matices ni excepciones; erradicar la expresión “preso político” del vocabulario de los ministros de Estado; entre otras.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó la bancada de senadores de Renovación Nacional para sostener una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

La cita tenía como objetivo abordar la “crisis de seguridad” que se vive en La Región de La Araucanía y en la Macrozona Sur.

De hecho, los legisladores de oposición le solicitaron al Mandatario retomar el Estado de Excepción en la zona y le entregaron 35 propuestas legislativas para enfrentar la situación.

Entre las medidas que desde RN le pidieron al Jefe de Estado están: No otorgar beneficios carcelarios a quienes no cumplen con todos y cada uno de los requisitos que establece la normativa vigente; Dejar de legitimar la violencia como medio de acción política condenándola sin matices ni excepciones; erradicar la expresión “preso político” del vocabulario de los ministros de Estado; poner urgencias legislativas a una serie de proyectos; entre otras.

“Queremos agradecer que el Presidente haya recibido a la bancada de senadores de RN. Creemos que esto es parte de un proceso de conversación y, por supuesto, estamos disponibles para que el Presidente pueda analizar las 35 medidas que le hemos propuesto”, aseguró el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, tras la cita.

Agregó que “le pedimos al Presidente terminar con las señales contradictorias. No es posible que se promueva una agenda de impunidad y que por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por seguridad”.

Esto por la serie de declaraciones que en las últimas horas entregaron las ministras de Justicia y de Interior, Marcela Ríos e Izkia Siches respectivamente, en relación al proyecto de amnistía a los presos del estallido social y por el caso del machi, Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La senadora Paulina Núñez, en tanto, afirmó que “para poder abordar con propuestas concretas y con una agenda que hemos sostenido antes, hoy y lo vamos a seguir haciendo desde RN para enfrentar la situación compleja que vive La Araucanía y la Macrozona Sur del país”.

“Siempre vamos a poner por delante a nuestro país, vamos a estar disponibles para poder avanzar por el bien de Chile y nuestra gente. Pero también es importante que el gobierno logre avanzar en su propio sector, porque hemos visto diferencia en los parlamentarios oficialistas y errores respecto de lo que han dicho algunos ministros”, complementó la legisladora.

Consultada por el proyecto de estados intermedios que promueve el Ejecutivo, la senadora por Antofagasta aseguró que “nosotros estamos por respaldar y empujar nuestro proyecto de infraestructura crítica. Más allá de nuestro proyecto y de este proyecto estado intermedio, que a nuestro juicio no es suficiente, y así ha partido la reunión, le hemos pedido al Presidente retomar, evaluar y decretar el Estado de Excepción nuevamente”.

Mientras que el legislador por La Araucanía, José García Ruminot, indicó que “el país necesita y, particularmente las regiones del sur afectadas por la violencia, el terrorismo, produciendo terror en la población, le hemos pedido al presidente que lo asuma con mayor convicción”.

“Nosotros sentimos que muchas veces distintos personeros de gobierno, altos personeros de gobierno, justifican la violencia. No la rechazan con la fuerza y energía que amerita. Lo primero que hemos pedido que no se siga hablando de presos políticos, porque en Chile no hay presos políticos”, acusó.

Por su parte la también representante por dicha región, Carmen Gloria Aravena, declaró que “le planteamos al Presidente y en eso tuvimos coincidencia, en que él coincide en que el pueblo mapuche es un pueblo de paz y lo que hay hoy son grupos que se dedican al crimen organizado y están desvirtuando la historia del pueblo mapuche”.

Y añadió: “Lo que esperamos sí es que este relato que escuchamos hoy del Presidente y su ministro sea vinculante a lo que hemos escuchado en las declaraciones de otros ministros que pareciera no estar en la misma sintonía del Presidente”.

La senadora de Los Ríos, María José Gatica, explicó que también se le solicitó al Jefe de Estado que “le dé prioridad a los proyectos que hoy están en el Congreso y que tienen directa relación con poder resguardar a nuestro país. Que le diga terrorismo al terrorismo, que no tenga miedo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.