Bancada PC pide sesión especial por salida de Chile de Unasur

CARMEN HERTZ

Foto: Dedvi Missene

"Unasur se ha convertido en un relevante espacio de integración regional (…) El retiro de Chile de la unión supone un hecho trascendente en nuestra política exterior que debe dar lugar a un amplio debate", sostiene la solicitud del Partido Comunista.




Nuevamente la política exterior del gobierno es blanco de las críticas de la oposición. Tras la oficialización de la salida de Chile de Unasur, dirigentes opositores cuestionaron al gobierno de Sebastián Piñera e incluso desde el PC decidieron enviar este martes una solicitud para celebrar una sesión especial el 7 de mayo con el fin de analizar la decisión.

"Unasur se ha convertido en un relevante espacio de integración regional (…) El retiro de Chile de la unión supone un hecho trascendente en nuestra política exterior que debe dar lugar a un amplio debate", sostiene la solicitud del PC.

En el escrito, se pide citar al canciller Roberto Ampuero a la sesión y denuncian que, según la Constitución, en este caso se debió pedir la opinión de ambas cámaras, ya que Unasur fue aprobado por el Parlamento.

Así lo comunicó la diputada Carmen Hertz (PC), quien afirmó que "de acuerdo a las normas jurídicas (…) se puede solicitar una sesión especial porque el gobierno cuando denuncia un tratado que ha sido visto por las Cámaras, debe pedir la opinión de las cámaras" y agregó que "esa opinión debe tomarse en consideración, al menos escucharse, y para nosotros, el retirarse de un espacio multilateral no es algo banal. Necesitamos conocer los fundamentos de una decisión como esa".

En tanto, otros personeros de la oposición admitieron que la decisión del gobierno no causó sorpresa, pero criticaron el actuar de la política exterior en general. "Hubiese parecido raro" que Chile no anunciara su salida, pero que "deberíamos haberlo hecho al revés, primero salirnos de Unasur y después inventar otro (Prosur)", sostuvo José Miguel Insulza.

Comenta