Bellolio asegura que es “inaceptable” vincular viaje de ministro del Interior con incidentes en La Araucanía, y condena “la violencia, el racismo y la autotutela”

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno.
Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno.

“Si un ministro del Interior no puede ir a un lugar del país por amenazas de violencia, significa de nuevo que son esos grupos violentos los que impiden que pueda haber el imperio del derecho”, dijo el vocero de Gobierno


Esta mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los hechos de violencia que se vivieron el fin de semana en La Araucanía.

“Terriblemente preocupantes, muy violentos, que afectan especialmente la comunidad y no permiten que pueda haber un progreso. entonces, se sigue empujando la misma región a la pobreza, a la desesperanza”, comentó en Duna en Punto de Radio Duna.

A juicio de Bellolio, “La Araucanía necesita y merece paz. La violencia, el racismo y la autotutela con completamente inaceptables en una democracia. Simplemente no puede haber espacio para ella, y las condenamos completa y totalmente”.

“Parte de lo que hemos aprendido en el último es que la ley es indispensable para la paz social. De lo contrario, cuando hay acciones de fuerza que son anti-jurídicas como por ejemplo la toma de una municipalidad, que siempre por definición es violenta: hay una obligación de actuar porque tiene que establecerse el imperio del derecho”, añadió.

También se refirió a quienes apuntaron a la reciente visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, como factor que habría agitado los ánimos en la zona a modo de provocación. “Si un ministro del Interior no puede ir a un lugar del país por amenazas de violencia, significa de nuevo que son esos grupos violentos los que impiden que pueda haber el imperio del derecho”, dijo.

“No es aceptable que algunos pretendan poner la chapa para tratar de justificar la violencia (en) el hecho de que vaya una persona... significa que se justifican hechos de violencia posteriores. No, eso es simplemente inaceptable”, ahondó en defensa del viaje del ministro.

“El ministro del interior fue para allá (...) dijo que era su prioridad (...) ¿Cómo no iba a ser razonable, entonces, que partiera cuanto antes a La Araucanía”, complemento.

Gabinete

Consultado por el reciente cambio de gabinete, Bellolio declaró que el presidente Sebastián Piñera los instó a “que este fuera un tercer tiempo ,y dijo que ojalá final, es decir, que terminemos con él el final del mandato (...) en cómo salimos juntos de la pandemia y cómo comenzamos juntos la recuperación del país”.

“Esa autocrítica que hace el presidente me parece que es bien potente, de dos veces en su discurso, que es una manera de pedir disculpas, por haber llegado tarde y haber sido insuficiente esa ayuda”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.