Bellolio sobre tercer retiro de 10%: “Este proyecto es inconstitucional, obviamente vamos a ocupar todas las herramientas para que se respete la Constitución”

Con el proyecto en discusión en el Senado, el ministro Vocero de Gobierno hizo un llamado a los parlamentarios a no criticar "instantáneamente lo que haga el gobierno" y a que aprueben la reforma que aumenta las pensiones "ahora ya".




Tras el balance Minsal de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación de la cobertura y del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Según detalló el mandatario, el beneficio que se pagará durante abril, mayo y junio, busca beneficiar, sin requisitos de postulación, al 80% de las familias más vulnerables.

“Sabemos que son tiempos muy complejos producto del Covid, y sabemos que hay muchas personas que lo han pasado muy mal producto de más de un año que llevamos de pandemia. Por ello, el Presidente realizó este anuncio de un nuevo IFE ampliado que solo implica como requisito que una persona esté dentro del 80% del Registro Social de Hogares”, explicó Bellolio.

Todos los otros requisitos de tope se acabaron, así que está garantizado que se entregarán $100.000 por cada persona que está en el hogar, durante 3 meses”, dijo el ministro. “Se simplifica la postulación”, dijo, asegurando que este benefició tendría llegada a 10.7 millones de personas. “Los invitamos a postular a través del Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó.

Junto con explicar -nuevamente- lo anunciado por el Presidente horas antes, el Vocero de Gobierno se refirió al proyecto de un tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, el que está bajo discusión en el Senado.

“Entendemos que por supuesto puede haber parlamentarios que critiquen, lo que nosotros esperamos es que antes de criticar de forma instantánea las medidas que nosotros hagamos, se pausen un segundo, reflexionen y se den cuenta de que esto significa que 13 millones de personas se verán beneficiadas por el IFE”, comenzó Bellolio.

“Segunda cosa, es importante mencionar que en el proyecto de retiro hay 3 millones de chilenos que no tienen nada que retirar, y sí son beneficiarios de este IFE ampliado que no tiene requisitos para aquellos que pertenecen al 80% del Registro Social de Hogares, o sea 3 millones de personas que no podrían sacar su 10%, pero sí recibirían el IFE”, continuó.

“Respecto a la presentación frente al Tribunal Constitucional, el Presidente ya lo ha dicho muy claramente: el gobierno tiene la obligación de defender el respeto a la Constitución, de hecho, cuando uno es parlamentario -que a mí me tocó- uno debe jurar respetar la Constitución y como ministro es lo mismo. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno y los parlamentarios siempre la respeten Y este proyecto es inconstitucional, obviamente vamos a ocupar todas las herramientas para que se respete la Constitución”, afirmó.

Argumentando que este tercer retiro dejaría “a más de 5 millones de personas sin fondos de pensiones”, hizo un llamado al Congreso para que aprueben la reforma que “aumenta las pensiones a más de 2.1 millones de chilenos, ahora ya”.

“Creemos que ese es el mecanismo, siempre hemos dicho que no vamos a dejar solas a las familias durante la pandemia. (...) Le pedimos a los parlamentarios que tengan altura de miras para ver a estas ayudas -IFE y Bono Clase Media-, nosotros vamos a seguir siempre abiertos para ver nuevas alternativas para aquellas personas que no le llegaron estas ayudas”, concluyó el ministro Vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.