Bellolio y acusación constitucional a Piñera: “Está basada en una mentira” y “busca manchar el traspaso pacífico del mando en marzo de 2022″

"Esperamos que todos los parlamentarios no radicales, que creen en la democracia, en las instituciones, en el diálogo, en la verdad, en la justicia, rechacen cualquier tipo de forma de acusación basada en una mentira y solamente hecha por aprovechamiento político para las elecciones”, indicó el ministro vocero de Gobierno.




Luego de que parlamentarios de oposición confirmaran esta jornada que impulsarán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del caso Pandora Papers, desde La Moneda endurecieron el tono al salir en defensa del Mandatario, al afirmar que el libelo anunciado está “basado en una mentira” sin fundamento jurídico y que cuya única motivación es un “aprovechamiento político” con caras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo y que busca “manchar” el traspaso de mando de 2022.

Esto luego de que este domingo se revelara un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominado Pandora Papers -que en Chile contó con la participación de Ciper y LaBot- donde se dio cuenta de que las familias de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano concretaron una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

La investigación dio cuenta de que en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones. Y que parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. Según el reportaje, el último pago habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión. Y se aseguró, además, que los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

“Algunos minutos atrás, un grupo de parlamentarios, comandados principalmente por el Partido Comunista y el Frente Amplio, han dicho que van a presentar una acusación constitucional en los próximos días. Y es una acusación basada en una mentira”, señaló esta tarde el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Es una acusación basada en una falsedad, porque, según ellos, habría información que no habría sido conocida en el pasado, en el juicio que se hizo en el año 2017″, indicó.

A sabiendas de que es mentira, insisten en ello (...) Inclusive el medio que dio a conocer esto tuvo que rectificar, diciendo que sí se habían conocido estos antecedentes, habían estado a la vista en la causa del Ministerio Público que investigó, y luego la corte de primera instancia, el Tribunal de Garantía, falló en el sentido de que no había ningún tipo de irregularidad, ningún tipo de delito, y que no había participación del Presidente Piñera”, sostuvo el vocero de gobierno, quien agregó que tal fallo fue ratificado de forma unánime por las cortes de Apelaciones y Suprema.

No hay ningún hecho nuevo, ni ningún papel nuevo, que haya surgido en estos últimos momentos que no haya sido visto en esa misma causa”, señaló el ministro Bellolio, tras lo cual agregó que, en este escenario, “nos queda lo que ha dicho el propio vocero de esta acusación, el diputado comunista (Daniel) Núñez, que dice que quiere presentarla la próxima semana para que se vote antes de las elecciones”.

“¡Qué manera más clara de decir que no hay ningún fundamento jurídico para sostenerla y que es única y totalmente hecha por razones políticas electorales de corto plazo!”, destacó el ministro vocero.

“Manchar el traspaso de mando”

En este sentido, Bellolio afirmó que la acusación constitucional contra Piñera es un ataque a la institucionalidad de la Presidencia de la República, y que los diputados que la impulsan quieren “manchar el traspaso pacífico del 11 de marzo de 2022″

“Yo me imagino que ninguno de los candidatos a Presidente puede estar de acuerdo con esta acusación, de lo contrario, ¿por qué quieren ser candidatos a Presidente y al mismo tiempo degradar la institucionalidad de la Presidencia en una acusación basada en una mentira, como todos ellos saben”, destacó.

Agregó que con el anuncio de la acusación constitucional “estamos viendo la peor cara de la política (...), a personas que esta disponibles a hacer cualquier cosa con tal de salir un poco más en la tele, de tener un poco mas de RT en Twitter, con tal de conseguir un poco más de votos”.

“Esperamos que (los parlamentarios de oposición) no la presenten, que se den cuenta del daño que están haciendo no solamente al actual Presidente, sino que a todos los presidentes anteriores y futuros, el daño que le están haciendo a la democracia, a la República, a los ciudadanos, de impedir ese traspaso formal, pacífico, legal, el día 11 de marzo de 2022″, reiteró.

En este sentido, indicó que desde el Ejecutivo “esperamos que todos los parlamentarios no radicales, que creen en la democracia, en las instituciones, en el diálogo, en la verdad, en la justicia, rechacen cualquier tipo de forma de acusación basada en una mentira y solamente hecha por aprovechamiento político para las elecciones”. y se mostró confiado en que ninguna persona de Chile Vamos apoyará el libelo.

Bellolio insistió en que el anuncio de la acusación contra Piñera es “un abuso de una regla que existe en la Constitución por temas electorales”. “No se entiende por qué el Congreso no hace una comisión investigadora y altiro hacen una acusación constitucional: otra prueba más de que esto es simplemente por razones políticas y no por querer conocer el fondo”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.