Blumel emplaza a la oposición a ser "responsables" por acusación contra Guevara y dice que libelo "no contribuye en nada a solucionar los problemas de nuestro país"

blumel

El ministro del Interior, aseguró, también, que impulsar un libelo contra una autoridad regional "es hacer imposible a futuro el ejercicio de las funciones públicas en materia de orden público".


"El intendente lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales y, por lo tanto, acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable. Y llamamos al Parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad".

Mediante estas palabras el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que fue ingresada hoy en el Congreso por la oposición.

El jefe de gabinete, emplazó, además, a la oposición a preocuparse de avanzar en los proyectos de la agenda social que impulsa el gobierno y que son de interés de la ciudadanía.

"La oposición sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades, mandatadas por ley o la Constitución, para cumplir con su deber", acusó Blumel.

"Llamo a la responsabilidad, a entender que el resguardo de la seguridad pública y el orden público es una tarea de todos. Y que la acusación constitucional que se presentó no contribuye en nada para resguardar el orden público y para resolver los problemas más urgentes que tiene nuestro país", añadió el titular de Interior.

El secretario de Estado afirmó también que "como gobierno nos gustaría ver esta misma energía y tiempo destinado a acusaciones constitucionales o, por ejemplo, interpelaciones sistemáticas, permanentes, las destinásemos a la agenda social, a sacar adelante la reforma de las pensiones, de la salud, de la reforma policial y todos los proyectos que los chilenos necesitan y han planteado desde el 28 de octubre. Eso es lo que la gente pide. Estos conflictos no solo debilitan las capacidades de las autoridades para ejercer su cargo, sino que también no contribuye en nada a solucionar los problemas de nuestro país". 

Para concluir con que "acusar a un intendente es hacer imposible a futuro el ejercicio de las funciones públicas en materia de orden público".

Año nuevo en Plaza Baquedano

Blumel abordó también la manifestación realizada el 31 de diciembre donde cientos de personas acudieron a Plaza Baquedano a celebrar el año nuevo. 

"Usted sabe que el derecho a manifestación está regulado y cuando se va a a afectar otros derechos de otras personas, hay que solicitar autorización. Por qué se nos olvidó en algún momento entender que hay que compatibilizar derechos. El derecho del que se manifiesta, que es legítimo, válido, que apoyamos y defendemos, y que incluso podemos estudiar un perfeccionamiento en los mecanismos legales que existen para regular el derecho a manifestación, con el derecho del vecino, del comerciante".

"Por supuesto que hubo hechos de violencia (el 31 de diciembre). Lo que pasa es que hay que separar la gente que se manifestó pacíficamente, alegremente, en familia a Plaza Italia, de quienes fueron a atacar a Carabineros frente al monumento de mártires de Carabineros", concluyó la autoridad de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.