Boric dice que “posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana” con Jadue y reconoce con él diferencias “respecto a la situación de los derechos humanos en otros países”

"Creo que hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo que, si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, genera distancia en ciertos sectores", expresó el diputado por Magallanes. Sin embargo, aseguró que "tenemos más temas en común que nos unen, que los que nos separan".




El candidato presidencial de Revolución Democrática y Convergencia Social, Gabriel Boric, aseguró que mantiene diferencias con el alcalde de Recoleta y probable candidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue respecto a la situación de derechos humanos en países extranjeros, aunque hizo hincapié en que son más los temas que lo unen al jefe comunal.

“Con Daniel Jadue hemos conversado muchas veces, tenemos elementos en común que son importantes como la voluntad de encarar las transformaciones que está pidiendo el pueblo de Chile sin un gatopardismo, de cambiar algo y que todo siga igual, que eso yo creo que nos diferencia en particular de lo que fueron los gobiernos de la Concertación en su momento. Dicho esto también tenemos diferencias, yo creo que hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel en donde creo que hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo que si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, creo que genera distancia en ciertos sectores de la sociedad”, planteó el diputado por Magallanes en entrevista con T13.

“Con Daniel tenemos diferencias por ejemplo respecto a lo que fue en su momento el acuerdo constitucional, tenemos diferencias respecto a la situación de los derechos humanos en otros países, hemos tenido diferencias quizás en evaluaciones de la historia de Chile, pero yo creo que tenemos más temas en común que nos unen, que los que nos separan”, afirmó.

Por otra parte, Boric señaló que ha conversado con el diputado Marcelo Díaz, aspirante a La Moneda del Movimiento Unir, respecto a la fórmula para determinar al abanderado del Frente Amplio.

“Estamos viendo cuál es la mejor alternativa. Nosotros hemos bregado por una primaria que aúne más fuerzas, más allá del Frente Amplio, por lo tanto, con Marcelo lo hemos conversado harto también y de seguro vamos a llegar a una buena resolución que respete ambas candidaturas, pero que también entienda que tenemos que avanzar más allá del Frente Amplio”, expresó.

Consultado por la viabilidad de una primaria amplia de toda la oposición sostuvo que “nosotros hemos dicho que en función de ideas y programas compartidos estamos disponibles, pero sabemos de que es muy complicado, porque hay muchos cálculos que se hacen respecto de gente que no quiere perder y ahí yo creo que tiene que primar cuáles son las ideas que tenemos en común. Todo esto finalmente va a estar muy determinado por los resultados de la elección de constituyentes y de alcaldes y concejales, porque ahí se van a rebarajar cartas, se va a ver cuál es la correlación de fuerzas real y cuanto pesa cada uno, para poder tomar una definición más clara”.

Respecto a la candidatura del diputado Pablo Vidal, ex Revolución Democrática, comentó que “ellos cuando se fueron se fueron hablando que querían más unidad pero hoy día están levantando otra alternativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.