Boric-candidato: “Tenemos que estar disponibles, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”

El diputado por Magallanes abordó por primera vez -desde Magallanes- la proclamación de su partido, Convergencia Social. Saludó al alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC Daniel Jadue -a quien calificó como su “amigo”- y a la abanderada del PS, Paula Narvaez. “Espero poder tener un debate rico en ideas con ellos y que nuestra militancia pueda encontrarse", sostuvo. El legislador debe conseguir al menos 24 mil firmas para postular.


Desde Punta Arenas, el diputado Gabriel Boric, abordó los principales ejes y desafíos de su candidatura presidencial, luego de que ayer fuera proclamado por Convergencia Social, colectividad del Frente Amplio en la que milita.

El egresado de Derecho cumplió 35 años en febrero, la edad mínima para postular a la Presidencia de la República. Ese mes, el Comité Central y la dirección nacional del partido ya planteaban la posibilidad de una proclamación de su principal figura luego que su nombre surgiera en los distintos espacios territoriales, según consignó La Tercera.

En un punto de prensa que realizó durante la mañana, y donde por primera vez abordó su proclamación, Boric se refirió a los principales ejes de su campaña, entre los que se encuentran “restablecer los Derechos Humanos” y refundar Carabineros; establecer un “sistema nacional de cuidado” para que “las mujeres no se lleven la carga reproductiva que el patriarcado les ha impuesto hace tanto tiempo”; la creación de una agenda antiabusos y “apoyar y defender” el proceso constituyente.

“Aquí van a estar nuestros centros, no en la pelea chica”, explicó al ser consultado por los dichos de la diputada Pamela Jiles (PH) quien lo acusó de permitir la permanencia del Presidente Sebastián Piñera en el poder -tras firmar el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución, lo que le costó la suspensión de su militancia- y de ser detractor del tercer retiro del 10%.

Sobre este tema, Boric contestó: “lo que dice la diputada Jiles es mentira, pero la certeza que nosotros tenemos, y que yo tengo, es que nos vamos a centrar en construir, en darle esperanzas al pueblo de Chile, que está dispuesto a enfrentar cambios pero con un horizonte también”.

“No vamos a entrar en una guerrilla de dimes y diretes, sino en proponerle alternativas al país”, agregó el legislador.

Primarias con la exConcertación: “Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”

Consultado por eventuales primarias con la exConcertación, el diputado sostuvo que “el pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría que continué una administración como la de Sebastián Piñera. Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”.

“Estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas porque esa discusión no es solamente personal, sino colectiva. Tengo la disposición a poner el contenido sobre la mesa”, dijo el legislador.

Durante el punto de prensa, Boric saludó al alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC Daniel Jadue - a quien calificó como su “amigo” y a la abanderada del PS, Paula Narváez. “Espero poder tener un debate rico en ideas con ellos y que nuestra militancia pueda encontrarse. Tenemos un tremendo desafío, no puede continuar Piñera, le ha hecho muy mal a Chile”, dijo.

“Espero que con las distintas candidaturas de oposición tengamos una conversación rica y fructífera en ideas”, aseguró.

Consultado por la definición de una candidatura única del Frente Amplio -el diputado Marcelo Díaz fue proclamado por el movimiento Unir- el legislador por Magallanes contestó que eso se resolverá después de las elecciones del 11 de abril.

Además, se distanció también de la idea de postular a un cupo en el Senado, en caso de no llegar a la papeleta presidencial. “No, o sea creo que estar hoy día aceptando una nominación producto de un debate colectivo e inmediatamente postularme a otra cosa, sería súper vergonzoso. No estoy pensando en eso”, expresó.

Poco después, Jadue abordaría la candidatura de Boric, asegurando que ambos son “muy cercanos”. “Nos conocemos. Y tenemos confianza, además, más allá de las diferencias que hemos podido tener en el último tiempo, hemos ido construyendo una relación de bastante confianza que te permite no solo el diálogo, sino que además, pensar en el Chile que queremos con mínimos comunes”, dijo, agregando que espera “que nos encontremos en una primaria, ojalá de toda la oposición”.

Recolección de firmas

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, abordó el proceso de recolección de firmas para lograr la inscripción del hoy diputado. Considerando que el partido no está constituido en todo Chile ni tiene el número de militantes que exige la ley para inscribir un postulante a la Presidencia, deberán abocarse arduamente a esa tarea.

Sabemos que la recolección de alrededor de 24.000 firmas no es una tarea sencilla, sobre todo en pandemia y con los plazos acotados que existen, pero estamos convencidas y convencidos de que tenemos la capacidad para lograr este esfuerzo, ya que contamos con la experiencia de 2017 y también con la legalización de nuestro partido en la Región Metropolitana que logramos a finales del año pasado en pandemia”, explicó Arellano.

Para cumplir con este objetivo, Convergencia Social y el equipo de Boric ya habilitaron una página web donde la ciudadanía puede solicitar toda la información: www.boric2022.cl

El diputado por Magallanes también está a la espera de que otras del Frente Amplio respalden su candidatura. Tanto Revolución Democrática (RD) como Comunes tomarán esa decisión en los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.