Cadem: Delincuencia, orden público y falta de experiencia para gobernar son las principales razones de la desaprobación del Presidente Boric

El sondeo de opinión reveló además que, pese a que el 66% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, un 60% opina que hay que dejar este tema para más adelante. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, evidencia un importante incremento de 18 puntos en su aprobación desde que asumió su cargo, en septiembre.


Como cada domingo se dieron a conocer los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que reveló que nuevamente la desaprobación a la gestión del Presidente Boric volvió a aumentar en 3 puntos porcentuales, llegando al 61%, alza que se registra luego de que la semana pasada tuvo un descenso de 11 puntos.

En tanto, su aprobación también evidenció una mínima baja de 2 puntos, quedando en 31%.

En este sentido, el sondeo de opinión correspondiente a la tercera semana de noviembre, detalla las principales razones que explican tanto la aprobación como la desaprobación del mandatario.

Al respecto, factores como la delincuencia y el orden público (61%); la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%); y la economía, junto al costo de la vida (35%) serían los motivos esenciales de la alta desaprobación al jefe de Estado que se plasma en la encuesta.

Por otra parte, quienes aprueban su gestión se basan en la reforma de pensiones (63%); sus atributos personales y que representa un cambio (46%); y la reforma tributaria (26%).

Asimismo, esta semana se registra un empate estadístico de un 44% entre quienes están de acuerdo y en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por Boric a inicios de noviembre.

Quien ha evidenciado un importante incremento en su aprobación es la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en septiembre pasado asumía su cargo con un 45%, y esta semana llegó al 63%, contabilizando un alza de 18 puntos porcentuales en poco más de dos meses. Pese a ello, el subsecretario Manuel Monsalve continúa liderando el índice de aprobación en el equipo de gobierno con un 66%.

Por su parte, la titular de Defensa, Maya Fernández (44%); de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (37%); y de Economía, Miguel Grau (36%), se posicionan como los ministros con menor aprobación.

Viaje a La Araucanía y terrorismo

En relación con el viaje a la Región de La Araucanía que realizó el Presidente Boric el pasado miércoles 9 de noviembre, un 35% de los encuestados lo evaluó como regular; un 32% como malo y el 30% lo calificó de manera positiva.

A su vez, entre quienes contestaron la encuesta, el 82% cree que hay terrorismo en dicha región, consignando la cifra más alta desde 2017. En este contexto, el 58% piensa que esta situación se debe enfrentar con la intervención de las Fuerzas Armadas, mientras que el 23% se inclina por la vía judicial y policial, y solo un 16% cree que debe primar el diálogo político.

Entre las razones que explicaría principalmente la actual violencia en La Araucanía, el 40% lo atribuye a la presencia de grupos violentistas y de terrorismo en la zona; un 20% a la falta de apoyo y de recursos para Carabineros, y el 15% a la pobreza y la falta de oportunidades del pueblo Mapuche. Es así que el 80% de los consultados está de acuerdo con que el gobierno haya extendido el estado de excepción en la macrozona sur, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en el territorio.

Plebiscito constitucional

En otro aspecto, y en torno a la discusión constitucional, se evidencia un aumento de 2 puntos porcentuales entre quienes están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, con un 66%.

Pese a ello, un 60% opina que hay que dejar este tema para más adelante, debido a la existencia de otras prioridades como la delincuencia, la economía o las pensiones, contra un 39% que cree que hay que avanzar ahora en un nuevo proceso, ya que los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.