Cajas de alimento: no es un “regalo” de una autoridad en particular y recomendación de etiquetar al presidente, el nuevo instructivo de La Moneda

Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".
Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".

Esto luego de la polémica generada por diversos documentos redactados por el gobierno sobre la forma en que se debe proceder a la entrega de las canastas familiares a los sectores más vulnerables en el marco del plan Alimentos para Chile.


El gobierno difundió esta tarde un nuevo instructivo sobre la entrega de cajas de alimento por parte de las diversas reparticiones y autoridades públicas.

Esto luego de la polémica generada por diversos documentos redactados por el gobierno sobre la forma en que se debe proceder a la entrega de las canastas familiares a los sectores más vulnerables en el marco del plan Alimentos para Chile.

En dichos instructivos se pedía a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente Sebastián Piñera, entre otras disposiciones.

Es así como esta jornada la vocera de gobierno, Karla Rubilar, realizó un duro mea culpa por esta situación: “si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo", sostuvo la ministra por el documento emanado de la Secom, que depende de su cartera, comprometiéndose a emitir otro documento, el cual fue publicado durante esta tarde.

En dicho documento -al que accedió La Tercera- se abordan diversos aspectos, como la difusión de imágenes y fotografías y las publicaciones en redes sociales.

Sobre el primer punto se indica que “todas las imágenes de primer plano, videos testimoniales o registros audiovisuales de personas beneficiarias o sus familias, deben contar con el consentimiento informado del beneficiario por escrito, del que serán responsables los distintos equipos de comunicaciones que eventualmente utilicen este material para sus distintas plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas institucionales oficiales”.

Así mismo se destaca que “la finalidad de las fotografías y material audiovisual no solo tiene por objeto la difusión y comunicación del programa “Alimentos para Chile” a las distintas familias beneficiarias, sino que es un instrumento necesario como medio de respaldo y de verificación para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el Organismo fiscalizador”.

Mientras que en lo que respecta a las recomendaciones para las publicaciones en redes sociales, el instructivo señala que “la entrega de canastas de alimentación e insumos básicos es un beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas. No es un “regalo” de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega”.

Así mismo, se recomienda que “si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)” y también “incluir el @ de la alcaldesa/alcalde en donde se entrega el beneficio, con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde”

Para concluir que “los ciudadanos tienen derecho a enterarse qué están haciendo las autoridades para aliviar su situación en esta pandemia. Se reitera, sin embargo, el respeto a la protección, privacidad y dignidad de las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.