Cámara Baja aprueba 8 proyectos de resolución en defensa de industria acerera y sus trabajadores tras cierre de Huachipato

El 20 de marzo la planta siderúrgica Huachipato anunció su cierre indefinido. FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

Desde las diversas bancadas de la corporación presentaron textos para instar al Presidente Boric a tomar medidas para ir en defensa de la atribulada industria, que se ha visto afectada por los bajos precios del acero proveniente de China.


Un total de ocho proyectos de resolución orientados a salvaguardar la industria acerera chilena fueron aprobados este martes por la Cámara de Diputados.

Esto, tras la decisión del directorio de Siderúrgica Huachipato, filial del grupo CAP, de poner fin de manera indefinida a las operaciones de la histórica acerera de la Región del Biobío, debido a la imposibilidad de competir con el acero proveniente de China.

Según especificó la siderúrgica el pasado 20 de marzo, el proceso de cierre concluiría dentro de tres meses, y se espera que tenga un impacto financiero de “hasta aproximadamente US$100 millones” en los próximos 12 meses.

La decisión de la firma pone en jaque más de 22 mil puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de la empresa, de acuerdo con un estudio, el que cifró también en más de 1.000 las pymes, cuyas ventas anuales superarían los US$339 millones, que dependen de la existencia de Huachipato.

Es por esto que la Cámara Baja se pronunció esta jornada al respecto con una serie de proyectos de resolución que fueron aprobados al final de la sesión.

Los proyectos de resolución

- El primero, que fue visado por 52 votos a favor, 13 en contra y una abstención, solicita al Presidente Gabriel Boric “instruir a los ministros de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Defensa Nacional, Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores, establecer medidas inmediatas de protección de la industria acerera chilena, en el marco de la situación que vive la fundición Cap Huachipato, en la Región del Biobío”.

Fue presentada por los diputados Demócratas Joanna Pérez, Erika Olivera y Jorge Saffirio, junto a los PDG Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas y los independientes Yovana Ahumada, Miguel Ángel Calisto Víctor Pino y Francisco Pulgar.

- Asimismo, por 64 votos a favor y dos en contra, fue aprobada una iniciativa del jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, que solicita al mandatario “priorizar y gestionar con urgencia un plan integral de inversión en infraestructura para la Región del Biobío”.

- También, 63 diputados visaron -y otros cuatro rechazaron- el proyecto de resolución originado por los diputados comunistas Luis Alberto Cuello, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Alejandra Placencia, Daniela Serrano y Carolina Tello, junto a Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jaime Mulet (FRVS).

Este pide a Boric “tomar medidas legislativas y administrativas para la recuperación de la Industria Nacional del Acero, para refinanciar la industria nacional e implementar estrategias para desarrollar encadenamientos productivos, diversificar la matriz productiva y agregar valor a la producción nacional”.

- En tanto, por 51 preferencias, 15 rechazos y una abstención, se aprobó la moción que solicita al Presidente de la República “que haga presente la urgencia de discusión inmediata en la discusión del proyecto de ley que modifica la Constitución Política de la República estableciendo medidas de protección para la industria siderúrgica chilena, implementando un arancel especial temporal al acero chino”.

El proyecto de resolución es obra de los diputados del Partido Social Cristiano Francesca Muñoz, Roberto Arroyo y Sara Concha, junto a Enrique Lee del PRI.

- Por otra parte, por 49 votos a favor, 14 en contra y una abstención, fue visado el proyecto que solicita al mandatario “que instruya todas las medidas que se encuentren a su alcance para concretar, en el más breve plazo, la aplicación de salvaguardias de, a lo menos, un 25% para barras de acero provenientes de China y un 33% a bolas para la molienda de cobre, con el objeto de asegurar la continuidad de las operaciones de Siderúrgica Huachipato en Talcahuano”

La moción es de autoría de los parlamentarios de la bancada UDI Marlene Pérez, Fernando Bórquez, Henry Leal, Daniel Lilayu, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay.

- Asimismo, fue aprobado por 37 preferencias, 18 votos en contra y 7 abstenciones el proyecto de resolución que pide al mandatario “adoptar medidas de salvaguarda a la producción de acero nacional, y manifiesta su extrema preocupación por la displicencia demostrada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo para abordar adecuadamente la crisis provocada por el cese de actividades de la planta siderúrgica Huachipato”.

El texto es obra de diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN): Leonidas Romero, Miguel Ángel Becker, Sofía Cid, Eduardo Durán, Camila Flores, Miguel Mellado, Ximena Ossandón y Marcia Raphael.

En este sentido, el diputado Romero indicó que “ojalá, este gobierno del Presidente Boric tenga la voluntad, y quiero decirlo también, los pantalones, de entregar una salvaguarda de un 25% para las barras de acero y un 33% para las bolas de molienda… Cuando Brasil, Estados Unidos, y la Comunidad Económica Europea defienden a su acero, aquí en nuestro país no pasa absolutamente nada. Es el señor Gabriel Boric, por lo tanto, quien tiene la responsabilidad de salvar a esta empresa”.

“Hago un llamado a Huachipato a que se comprometa a modernizarse, porque no pueden seguir permanentemente en esta situación. Hoy día hay responsabilidades compartidas de la empresa y de los gobiernos, no es culpa de solamente este gobierno”, agregó.

Por su parte, la diputada Sofia Cid, integrante de la comisión de Economía, sostuvo que “la indolencia del gobierno, que cómodamente mira desde Santiago la situación de la Siderúrgica Huachipato como algo lejano, solo confirma que serán cuatro años perdidos en materia económica. Lo mismo ya pasó con la Función Hernán Videla Lira en Copiapó. ¿Cuantas más empresas tiene que cerrar para que la actual administración presente una agenda pro-inversión y crecimiento de verdad?”

- También fue visado por 64 votos a favor, sin rechazos y dos abstenciones un texto donde “la Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta su preocupación por la situación de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato y solicita a S. E. el Presidente de la República tomar las medidas que se proponen para buscar soluciones que hagan competitiva y sostenible la producción nacional de acero en el tiempo, resguardando las fuentes laborales de los trabajadores directos e indirectos de la compañía”

Este es obra de los diputados del Frente Amplio Clara Sagardia, María Francisca Bello, Andrés Giordano, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Maite Orsini, Emilia Schneider y Gael Yeomans.

- Finalmente, con 49 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones fue aprobado el proyecto de resolución que solicita al Presidente Boric “disponer las medidas necesarias para un trabajo más eficaz de la “Comisión antidistorsiones de precios”, con la finalidad de establecer que no exista competencia desleal, en perjuicio de la industria nacional”.

Fue redactado por los diputados de la bancada socialista Daniel Melo, Ana María Bravo, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Juan Santana, Leonardo Soto y Nelson Venegas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.