Cámara despacha al Senado proyecto de Ley de Incendios tras su aprobación en sala

Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

El proyecto establece la creación de nuevos instrumentos para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el país.


Este miércoles en una extensa jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios aprobaron y despacharon al Senado el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, conocido como Ley de Incendios.

En concreto, la ley que busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo de estos siniestros, contó con la aprobación de 116 diputados, ocho votos en contra y 20 abstenciones.

Si bien, la propuesta dio un importante paso en el Congreso, se rechazó un artículo clave que establecía la idea de limitar el cambio de uso de suelos en áreas afectadas por los siniestros por lo menos por 30 años. La medida obtuvo 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, por lo que fue rechazada.

Ley de Incendios

El proyecto fue ingresado en octubre de 2023 por el Ejecutivo en virtud del escenario climático que se pronostica para las próximas décadas y los mega incendios que -según se advierte- se podrían desatar “cada vez con mayor frecuencia”.

En detalle, la propuesta fortalece la estrategia de prevención y propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en áreas de amenaza media, alta o crítica en planes reguladores intercomunales o planes seccionales.

Además, permitiría fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes en base a clasificaciones de riesgo de los territorios y una pauta técnica. Sumado a ello, se crearían zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio, esto en el caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.