Cámara elige a integrantes de la comisión bicameral que revisará el reglamento para el proceso constituyente

La comisión, que comenzará a trabajar este viernes, deberá evacuar su propuesta de reglamento en el término de cinco días, la que será sometida a la ratificación de ambas cámaras del Congreso Nacional por un quórum de cuatro séptimos.


Por 129 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó sus 9 integrantes de la comisión bicameral para la redacción del reglamento de los órganos responsables del nuevo proceso constituyente.

Los elegidos fueron los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (independiente), Luis Sánchez (Partido Republicano) y Eric Aedo (DC).

En tanto, los representantes del Senado -que fueron escogidos el miércoles- serán Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Matías Walker (Demócratas), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC).

¿Qué hace la comisión bicameral?

La reforma constitucional aprobada en el Congreso que habilita un nuevo proceso constituyente estableció la creación de una comisión bicameral, que tendrá como objetivo elaborar el reglamento en el que se regirá el Consejo Constitucional, así como los otros órganos que son parte del proceso, como el Comité de Expertos.

Dicho reglamento, en concreto, será elaborado conjuntamente por las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados, y será sometido a la discusión y aprobación de la comisión bicameral que estará compuesta por 18 parlamentarios, específicamente nueve de cada corporación.

La comisión, que comenzará a trabajar este viernes, deberá evacuar su propuesta en el término de cinco días, la que será sometida a la ratificación de ambas cámaras del Congreso Nacional por un quórum de cuatro séptimos.

Ahora, si en el plazo de cinco días establecido en la Constitución dicha comisión no logra evacuar una propuesta de reglamento, la reforma establece que “regirá la proposición elaborada en conjunto por las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.