Camila Vallejo, futura vocera de gobierno de Boric, anuncia que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de género será parte del comité político”

Foto: Agencia Uno.

La militante del Partido Comunista apuntó que, durante la campaña, se comprometió un gobierno feminista y que para eso “se requiere que esta cartera tenga un empoderamiento político en las instancias que corresponda”.




Esta jornada el Presidente electo, Gabriel Boric, nombró a quienes serán los 24 ministros que formarán parte de su futuro gabinete.

En una ceremonia que comenzó cerca de las 9.00 horas, en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, Boric anunció que la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, asumirá como ministra Vocera de gobierno.

En tal contexto, y en su primer discurso tras el anuncio, Vallejo comenzó señalando que “estamos muy contentos y contentas de poder presentarles este equipo. Somos un colectivo que demuestra que tanto Apruebo Dignidad como el Presidente electo han sido capaces de sumar distintas voluntades para fortalecer el camino de las transformaciones que abrió el pueblo de Chile”.

“Para nosotros es relevante esta contar con estas distintas voluntades que representan distintas trayectorias políticas y sociales, distintas sensibilidades y distintos mundos, pero que tienen plena convicción de la importancia de empujar e implementar el programa de gobierno”, agregó.

Respecto a la representación de mujeres expresó: “estamos orgullos también de tener una mayoría de mujeres en el gabinete, mayoría que también se expresa en el comité político con una ministra que sin lugar a dudas también va a llevar la transversalidad y la perspectiva de género al quehacer de todos los ministerios”, refiriéndose al nombramiento de Antonia Orellana (CS) en el ministerio de Mujer y Equidad de Género.

Sobre el punto del comité político, Vallejo aseguró que el ministerio de Mujer será parte de esa instancia a cambio del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Ministerio de la mujer y equidad de género va a ser parte del comité político, y por eso evidentemente el comité político se compondría en una mayoría de mujeres. Esto es algo que se ha conversado en el equipo de transición y lo planteó además el Presidente electo con mucha convicción”, sostuvo y agregó que durante la campaña se comprometió un gobierno feminista, y que para eso “se requiere en primer lugar que el Ministerio de la mujer tenga un empoderamiento político en las instancias que corresponda”.

En la misma línea, puntualizó que el ministerio de la Mujer debe liderar el proceso de “transversalización de la perspectiva perspectiva de género con las distintas carteras ministeriales”, y también que deberá mantener una relación permanente con el mundo feminista -organizaciones feministas- “que han puesto este tema en la centralidad de la agenda política hace bastantes años ya”.

La actual ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, usó su cuenta de Twitter para referirse al anuncio de Vallejo.

“Llama fuertemente la atención la salida del Comité Político del ministerio de Desarrollo anunciada por la futura vocera Camila Vallejo. Celebramos entrada de ministerio de la Mujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una de las principales esperanzas de los chilenos. No parece el camino correcto”, expresó.

Luego, a través de un video, reforzó su postura. “No nos parece correcta la decisión de sacar al ministerio de Desarrollo Social y familia, sobre todo en un año tan especial donde se debate la nueva Constitución y donde los derechos sociales garantizados son una de las esperanzas más grandes que tienen los chilenos y chilenas. Ojalá se pueda revertir esta situación”.

Durante la tarde, en conversación con CNN Chile, abordó las críticas de Rubilar, asegurando que “simplemente es un modelo distinto, no se trata de poner a competir a los ministerios, pero creíamos que era importante, manteniendo la cantidad de ministerios en el comité político, darle una relevancia mayor al ministerio de Mujer y Equidad de género en la línea de dar una señal concreta, y no solamente señales, sino que medidas concretas que pongan al centro el carácter feminista de nuestro próximo gobierno”.

Luego de su primera vocería, en un punto de prensa, fue consultada sobre la integración del PC en el comité político. Al respecto dijo: “Es que somos Apruebo Dignidad y hemos entendido la importancia que tiene nuestra coalición pero también la importancia que tiene sumar voluntades y personas de otras trayectorias, de otros mundos (...) nosotros (PC) estamos en el comité político, estamos en otros ministerios y estaremos en la subsecretarías también, pero porque somos parte de un cuerpo colectivo y lo entendemos como tal”.

Además, la diputada también fue consultada por los dicho del presidente de su tienda, Guillermo Teillier, quien aseguró que no conocía a Mario Marcel, presidente del Banco Central que fue asignado como ministro de Hacienda.

“Todos aquellos que fueron presentados hoy día han establecido ese compromiso -con el programa de gobierno-, algunos probablemente aún no se conocen personalmente, pero habrá mucho tiempo para eso, habrán muchas oportunidades para eso y sobre todo con el desafío principal de conocernos en el trabajo”, concluyó.

Comunicación cercana y clara

La vocera del futuro gobierno de Boric dio su primera y breve entrevista a Canal 13. En esa oportunidad abordó el estilo de comunicación que tendrá en su cargo.

“Cercano, claro, espero poder responder siempre todas las preguntas. Sé que los conflictos están presentes en el país y probablemente las discusiones y las diferencias van a manifestarse pero tenemos un gabinete que hace que la diversidad sea un valor”, manifestó.

En cuanto a su llegada a la Segegob recalcó que fue una solicitud del Presidente electo. “Obviamente acepté, y también me fue llamando mucho más la atención las posibilidades de este ministerio, creo que tiene harto potencial sobre todo porque creo que es super importante mantener el vínculo con las organizaciones, estar comunicando permanentemente”, planteó y agregó que “tengo una idea de darle un rol a la subsecretaría, en general se esconde bajo la alfombra la subsecretaría del ministerio de vocería y yo creo que eso tiene que cambiar.

Sobre la decisión de Irina Karamanos de asumir como Primera Dama dijo: “Ella ha asumido una tremenda tarea pero para reconfigurar ese espacio, y yo creo que es muy valorable que ella esté disponible para cambiar desde adentro esa institución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.