Canciller dice que asistencia de Boric a cambio de mando en Argentina está “en evaluación” y afirma que embajador será una persona “especialmente calificada”

El canciller Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, si bien adelantó que "no se descarta" la asistencia de Boric a la investidura argentina, precisó que ese anuncio le corresponde otorgarlo a Presidencia. Respecto al futuro representante chileno en el país trasandino, el canciller afirmó que “esa definición será dada a conocer bastante pronto”.


La mañana de este miércoles, el titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la relación de Chile con Argentina, considerando que el país trasandino eligió el domingo al libertario Javier Milei como su nuevo Presidente. En ese contexto, el canciller no descartó que el Presidente Gabriel Boric asista al cambio de mando, eso sí recalcó que esa información le corresponde informarla a Presidencia.

“Lo único que puedo decir es que el Presidente Boric tiene plena conciencia de los intereses del Estado y su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación obviamente y no se descarta que pueda asistir, pero por supuesto el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República”, señaló el canciller en conversación con radio ADN.

En esa línea, recalcó que “aquí lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral”, afirmando que “no siempre el ciclo político argentino ha coincidido con el ciclo político chileno”.

El libertario, ahora Mandatario electo, asumirá el próximo 10 de diciembre, día en que se desarrollará el cambio de mando, donde Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia de Argentina.

Si bien, Chile es un invitado habitual en las ceremonias de investiduras trasandinas, las dudas sobre la asistencia de Boric están hace días instaladas, incluso el lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dejó en suspenso la concurrencia del Mandatario chileno, asegurando que “eso depende mucho de la agenda presidencial”.

Respecto a la designación de un embajador chileno en Argentina, Van Klaveren afirmó que “esa definición será dada a conocer bastante pronto”.

En ese sentido, adelantó que “lo que interesa es que el embajador o embajadora que asuma en Argentina sea una persona especialmente calificada y hay candidatos de sobra para cumplir con ese requisito. Nos interesa estar muy bien representados en Argentina como lo hemos estado en el pasado y creo que pronto podremos dar noticias al respecto”.

Tras dos días de asumir Milei como presidente electo, ayer Boric mantuvo una conversación telefónica con el futuro Mandatario argentino, llamada que desde Presidencia calificaron como “una conversación franca”, en la que “se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.

Al respecto, Van Klaveren ahondó en el llamado y explicó que fue “una conversación muy normal, muy franca, y la verdad es que el Presidente Boric ha reiterado el compromiso que tiene Chile con la relación con Argentina, que es una relación absolutamente fundamental, esencial para nosotros”.

“Nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima hay muchos intereses comunes y el Presidente Boric tiene plena conciencia de eso”, afirmó el canciller.

Presidente electo de Argentina, Javier Milei. Foto: Agustin Marcarian / Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.