Cancillería confirma continuidad de Alfonso Silva como coagente ante La Haya

ROBERTO-AMPUERO-5
Foto: Luis Sevilla

Ampuero dijo que hay un proceso de "transición" para el traspaso de información entre Silva -quien asumirá como embajador en EE.UU.- y el nuevo subsecretario de la cartera. Las legaciones pendientes deberían designarse en septiembre.


"En este momento él asume como embajador y sigue siendo coagente". Así respondió este jueves el canciller Roberto Ampuero al ser consultado sobre si Alfonso Silva -quien fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como representante de Chile en Estados Unidos- continuará, además, con el rol que ha desempeñado hasta ahora ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En paralelo a su rol como subsecretario de RR.EE., Silva ha ejercido como coagente -junto a María Teresa Infante y el agente Claudio Grossman- en el caso que se lleva en el tribunal internacional por la demanda que interpuso Bolivia para obligar a nuestro país a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.

Así, el titular de Relaciones Exteriores confirmó que, pese al nuevo cargo que asumió Silva, continuará en sus labores ante La Haya.

A mediados de marzo, el equipo jurídico chileno se presentó nuevamente ante la Corte para participar en los alegatos orales de ese juicio, y ahora en el gobierno están a la espera del fallo.

Junto con confirmar que Silva seguirá como coagente, Ampuero dijo a La Tercera que "Silva recibió el beneplácito en tiempo muy breve de parte de Estados Unidos, es un hombre que, por su historia, por su experiencia en Cancillería, su conocimiento de Estados Unidos, su relación con el Presidente y por su trayectoria diplomática, es una carta inmejorable para representarnos ante Estados Unidos". Y añadió: "Estamos muy contentos por la reacción tan rápida de Estados Unidos".

En ese sentido, indicó que ahora se inicia un proceso de "transición" en la Cancillería entre Silva y el nuevo subsecretario de la cartera, cuyo nombre -según fuentes de La Moneda- ya está decidido.

El titular de Relaciones Exteriores comentó, sin precisar una fecha concreta, que "es una transición ordenada hacia el embajador que va a tener que asumir funciones pronto en Washington y el nuevo subsecretario que va a asumir".

De todas formas, el secretario de Estado no quiso decir quién será la persona que lo acompañará en la cartera como subsecretario, y se limitó a decir que "yo prefería no entrar en detalles respecto a esto, este es un proceso ordenado, establecido, y estamos viendo los tiempos".

Embajadas pendientes

La nominación de Silva como embajador de Chile en Estados Unidos no era la única pendiente, pero sí una de las más importantes para el gobierno. Esto, porque los nombramientos no han estado exentos de críticas, tanto de la oposición como de parte de algunos parlamentarios del oficialismo, debido a la demora en el proceso.

En este escenario, todavía queda pendiente que se designen seis embajadores: en Uruguay, Emiratos Árabes, Etiopía, Indonesia, Francia -donde, según fuentes del Ejecutivo, aún ni siquiera se envía un nombre para recibir el agreement- e Italia.

Así, según aseguran en Cancillería, el objetivo es que estén todos los cargos pendientes nominados durante el mes de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.