Caso cuentas corrientes: PDI detiene al alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber. Foto: Municipalidad de Bulnes.

El jefe comunal fue aprehendido por su participación en calidad de autor de delitos económicos. Este miércoles pasará a control de detención.


Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán detuvo al alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber (Ind.-DC), por el denominado caso cuentas corrientes. Así lo confirmó la fiscal Nadia Espinoza, quien indicó que el jefe comunal fue aprehendido “por su participación en calidad de autor” de delitos económicos.

“(Yeber) Será pasado a control de detención el día de mañana (miércoles) en horario por confirmar, y los delitos en específico se informarán en la audiencia de control respectiva”, detalló la persecutora.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI fue la encargada de ejecutar la orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Chillán. Todo esto, precisó la fiscal Espinoza, “en virtud de las investigaciones que se realizan por la Fiscalía Regional de Los Lagos”.

La información también fue confirmada por la Municipalidad de Bulnes, quienes señalaron -a través de un comunicado- que “hasta el momento ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones nos han entregado mayores antecedentes”.

“Caso cuentas corrientes”

Bajo esta indagatoria, el Ministerio Público indaga presuntos delitos de cohecho, soborno y la violación de secreto derivados de licitaciones para asesorías financieras en diferentes municipalidades del país.

Lo anterior, dado que la empresa Gestión Global Spa habría realizado pagos para adjudicarse una licitación y así elaborar los estudios necesarios para que los municipios en cuestión definieran en qué entidad bancaria abrir cuentas.

En ese sentido, funcionarios municipales y autoridades habrían recibido dineros para favorecer a la empresa encabezada por Rodrigo Carmona.

El caso incluso ha derivado en que se decrete la prisión preventiva de funcionarios municipales a lo largo del país. Entre ellos, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ex-UDI); el director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda; así como también Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.