Caso Panguipulli: Piñera respalda labor de Carabineros, defiende el control preventivo de identidad y condena la “violencia destructiva e irracional” que afectó a la comuna

El Mandatario lamentó el fallecimiento de Francisco Martínez: "Siempre una muerte es dolorosa", dijo. Pero al mismo tiempo, señaló que "todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse". Y que las policías cuando practiquen dicha facultad "tienen que cumplir con los protocolos”.




El Presidente, Sebastián Piñera, respaldó la labor de Carabineros tras la muerte de un malabarista por disparos de la policía tras resistirse a un control preventivo de identidad el pasado viernes en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Así mismo el Mandatario, defendió dicha herramienta de fiscalización con las que cuentan las policías y condenó la “violencia destructiva e irracional” que afectó a la comuna.

Sus palabras se dieron tras una actividad en la Intendencia de Puerto Montt, Región de Los Lagos, dónde se encuentra realizando una gira en medio de sus vacaciones.

“Lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia que está hoy en una ceremonia de entierro de Francisco Martínez”, comenzó diciendo el Mandatario.

A continuación, el Jefe de Estado afirmó que “quiero enfatizar que el control preventivo de identidad es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana. Y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse. Por otra parte, Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad, tiene que cumplir con los protocolos”.

“Hay protocolos cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos, de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas”, agregó Piñera.

Por lo mismo, aseguró que “como gobierno, le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos. Y si se respetaron los derechos de las personas”.

Piñera también tuvo palabras para los hechos posteriores que ocurrieron producto de la muerte del malabarista, donde un grupo de manifestantes quemó diversos recintos públicos.

“Hay una cosa que es muy importante establecer, que después de ese lamentable hecho, ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva que terminó quemando la Municipalidad de Panguipulli, la oficina de correos, del Registro Civil, de Chile Atiende, todas oficinas que estaban al servicio de la gente de la comuna. Como gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia destructiva e irracional. E igual como hemos pedido que la Fiscalía investigue y los tribunales juzguen el comportamiento de los policías, si se cumplieron o no los protocolos, también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban la sanción que se merecen”, indicó.

Al finalizar sus palabras, el Mandatario respaldó la labor de la policía uniformada. “Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan, cumpliendo un compromiso, una vocación, y ese compromiso y vocación es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos, proteger nuestra integridad física y nuestras vidas. Y muchas veces arriesgando sus propias vidas, como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros”, señaló.

“Por esa razón, quiero expresar mi respaldo y apoyo a Carabineros de Chile que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la democracia. Pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco de la ley y del Estado de derecho”, cerró el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.