Caso Silala: La Haya notifica a Chile y le da hasta el 18 de septiembre para presentar nuevo escrito antes de fase oral del juicio

la-haya

Cancillería emitió esta tarde un comunicado informando la decisión del tribunal internacional. Nuestro país había solicitado presentar un último documento para responder a la contrademanda de Bolivia.




Esta tarde, el gobierno chileno informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó el plazo que tiene nuestro país para presentar un último escrito en el juicio con Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

El plazo -según informó Cancillería a través de un comunicado- es hasta el próximo 18 de septiembre. Y el escrito -algo que fue solicitado por nuestro país- se circunscribe a responder por última vez a la contrademanda que presentó el gobierno de Evo Morales por este caso, que se inició en junio de 2016 con una demanda interpuesta por Chile ante el tribunal internacional. Esto, impulsando que el organismo declare al Silala como un río internacional que puede ser utilizado por ambos países, mientras que desde La Paz sostienen que se trata de un manantial que nace en Bolivia y que habría sido desviado artificialmente por Chile. Ese argumento, de hecho, fue el que motivó a La Moneda a iniciar un litigio durante la administración de Michelle Bachelet.

"A la fecha, Bolivia había presentado sus argumentos de manera escrita en dos oportunidades: tanto en la presentación de su contrademanda como en su dúplica. Chile, por su parte, entregó sus argumentos por escrito en su réplica a la contrademanda. Así, con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio. Esto, conforme al artículo 80 (2) del Reglamento de la Corte, que establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos", se lee en el comunicado que emitió hoy el Ministerio de RR.EE.

Con la presentación del escrito por parte de Chile se terminará la primera fase del juicio y se iniciará -en fechas que deberá resolver la Corte de La Haya- la etapa oral.

En noviembre del año pasado, el tribunal internacional había notificado a Chile y Bolivia la decisión de continuar con una nueva fase escrita en este proceso, luego que nuestro país presentara su memoria -documento que sustenta la demanda ingresada en 2016- y La Paz enviara su contramemoria. Pero el gobierno de Morales sumó, además, una contrademanda. Así, entes de la resolución adoptada por La Haya, ambos países presentaron sus distintas posturas sobre si se debía seguir con elementos escritos o no, es decir, con una réplica chilena y una dúplica boliviana.

Finalmente, por esos días la Corte resolvió seguir con nuevos documentos, pero circunscribió que la réplica y dúplica estarían limitadas a abordar solamente la contrademanda paceña. Y esos dos textos ya fueron presentados, por lo que ahora Chile pidió -y le fue concedido- poder enviar un último documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.