Catorce diputados RN envían carta a ministra Kantor criticando su "excesivo énfasis" hacia deportistas transexuales

pauline-kantor

Los parlamentarios aseguran que se está dejando de lado a "otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo".


En una entrevista otorgada a La Tercera, la ministra del deporte Pauline Kantor, aseguró que "desde el deporte, quienes están más vulnerables son las mujeres trans". Esto abordando la intensa agenda en igualdad de género del gobierno, además del movimiento feminista.

En la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la atleta trans Ignacia Livingstone fue invitada a La Moneda y premiada como "mujer inspiradora", lo que fue criticado por distintos sectores.

Es por esta razón, que catorce diputados de Renovación Nacional, enviaron una carta a la titular de Deportes, donde le exponen su molestia por la "excesiva" preocupación hacia los deportistas transexuales.

Los firmantes Pablo Prieto, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Eduardo Durán, Catalina del Real, Camila Flores, Diego Schalper, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren, y René Manuel García, aseguran que "nadie pone en duda que las personas transexuales muchas veces padecen contextos de vulnerabilidad que requieren nuestra mayor atención y preocupación. No obstante, el excesivo énfasis que Ud. ha venido dándole sin argumentar mayormente las razones que la mueven, aparece como desconectado de la realidad de otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo", se precisa en la misiva.

En la carta preguntan a la ministra "¿qué sucede con los clubes de barrio, que usualmente tienen precarias condiciones, pésima infraestructura y escasas posibilidades de competir? ¿Por qué no darle el mismo énfasis a niños, niñas y jóvenes que luchan a través del deporte para salir de sus condiciones de marginalidad? ¿Cuál es el motivo para no referirse con la misma fuerza a deportistas que tienen alguna discapacidad, muchos de los cuales practican deportes de alto rendimiento y representan a Chile con destacados resultados en competencias nacionales y extranjeras? ¿Por qué no destacar nuestros deportes tradicionales, que congregan a cientos de personas especialmente en los sectores rurales? ¿Por qué no problematizar la postergación que sufren las regiones en lo referente a los presupuestos e instalaciones deportivas?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.