Chadwick respalda trabajo de la ANI y critica seguridad de Quiñenco por no percatarse antes del paquete sospechoso

Andrés Chadwick.
Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior calificó, además, como "desquiciadas" a las personas que aseguran que los atentados en Huechuraba y Las Condes se tratarían de "un montaje".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick se reunió esta tarde con el fiscal a cargo de los atentados explosivos en Huechuraba y Las Condes, Héctor Barros para brindarle el apoyo del gobierno en la indagatoria que lleva adelante para poder esclarecer estos hechos.

Chadwick, tras la cita, respaldó el trabajo de la ANI y criticó la seguridad de la empresa Quiñenco, donde, según informó La Tercera PM, el paquete enviado al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pasó por un scanner que detectó un objeto sospechoso, pero que los funcionarios a cargos no se dieron cuenta de la alarma.

Respecto al trabajo de inteligencia, y los cuestionamientos que han surgido hacia la ANI por estos hechos, el secretario de Estado afirmó que "estamos totalmente concientes y absolutamente preocupados de la operación de inteligencia y de la operación de las policías".

"Siempre el trabajo de inteligencia se puede hacer mejor. Pero es refácil criticar ahora desde afuera o para dar una opinión. El trabajo de inteligencia tiene un elemento que es muy importante, que es un trabajo que cuando hace su labor tiene que mantenerse en reserva y es fundamentalmente la prevención o evitar que el hecho suceda. Y cuando eso ocurre, no se da a conocer", añadió.

Chadwick sostuvo, además que "la ANI hace su trabajo de inteligencia, es un trabajo de carácter preventivo, de fuentes abiertas, no es un trabajo operativo. La ANI no tiene agentes operativos de acción, así lo dispone la ley".

Sobre el scanner de Quiñenco, el jefe de gabinete afirmó que "no tengo la información comprobada, pero no hay duda alguna de que si existían sistemas de registro en el edificio donde fue enviado este artefacto dirigido al exministro Rodrigo Hinzpeter, si existían esos elementos no fueron capaces de evitar que ese artefacto llegara a su destino. Me parece muy grave, como a todos les debiera parecer muy grave que si hay una instalación tecnológica, no funcione, o hay elemento de alguna capacitación o un error humano que no lo logra detectar, es muy grave".

Finalmente, el ministro tuvo duras palabras para quienes califican ambos atentados como "un montaje". "Creo que no merece una respuesta. Y le pido una colaboración. Aquí estamos frente a una situación grave, que pudo haber costado la vida de personas. Se envían dos artefactos explosivos, de poder explosivo con capacidad para poder provocar la muerte de las personas, con destinatarios. Por favor, no hagamos eco de personas que con quizás qué propósito, pero realmente con algo que solo busca generar problemas, situaciones de caos, de intranquilidad, de duda, levantan tesis o quieren hacer pensar que aquí hay cosas que son imaginadas, que no son reales, o que son montajes. No permitamos y no le demos espacio a esas personas que son desquiciadas, que son desquiciadas y que solo quieren provocar daño", concluyó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.