Chile Vamos responde al gobierno y descarta que interpelación a Tohá sea un punto político previo a las elecciones del Consejo Constitucional

La interpelación fue fijada para el 16 de mayo y estará a cargo del diputado de RN, Andrés Longton.


Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la interpelación presentada por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que quedó fijada para el 16 de mayo y estará a cargo del diputado de RN, Andrés Longton.

Fue este martes, que bajo la consigna “se acabó la paciencia”, la oposición presentó el documento con los 12 motivos para interpelar a la ministra. Entre las razones, se reprocha el escaso apoyo a Carabineros, “las posturas erráticas” en torno a la Ley Nain-Retamal y también reprenden el recrudecimiento de la crisis migratoria y la carencia de fiscalización en las fronteras.

Luego del visto bueno de la Cámara Baja, el diputado de RN, Diego Schalper aseguró que las “distintas oposiciones del Parlamento tenemos la convicción de que hay suficientes razones para que la ministra tenga que concurrir al Congreso a explicarle al país porque no han sido capaces de hacer un eficiente control de fronteras, capaces de presentar un plan de combate al terrorismo en la Macrozona Sur, por qué todavía las bandas de narcotráfico y crimen organizado siguen operando en distintas ciudades del país, en particular en la Región Metropolitana”.

El legislador, afirmó que a -su juicio- a “Chile se le acabó la paciencia, Chile no quiere más excusas”. Así, insistió en que quieren que Tohá concurra al Congreso a explicarle al país “qué van a hacer para el pésimo rumbo que están llevando en materia de seguridad”.

Previo a sus declaraciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que la interpelación es un punto político de cara a un proceso eleccionario de los consejeros constitucionales que se realizará el próximo 7 de mayo.

Al respecto, si bien evitó responder en concreto a la pregunta, envió un mensaje a la titular del Trabajo. “En nosotros siempre va a encontrar una centro derecha dialogante dispuesta para alcanzar acuerdos, pero al mismo tiempo una oposición firme y clara cuando se trata de defender los intereses de quienes necesitan, en este caso, víctimas delincuencia”.

Mientras que desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, descartó que la presentación de la interpelación sea un punto político.

Si fuese algo electoral, hubiésemos presentado esta interpelación antes para que la interpelación fuese antes, la interpelación será de vuelta de las elecciones, si ya pasaron las elecciones no puede ser un punto electoral”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.