Presupuesto: Chile Vamos y Republicanos condicionan aprobación de recursos a Metro a la salida de Nicolás Valenzuela de la estatal

Siguen las repercusiones en torno a las publicaciones del director del tren subterráneo en el marco del estallido social.


Una declaración conjunta emitieron durante este jueves las bancadas de diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano. ¿El objetivo? Advertir que en caso de que Nicolás Valenzuela Levi siga siendo parte del directorio de Metro, no aprobarían la partida económica para la estatal en el marco de la discusión del presupuesto Público de 2023 que actualmente se discute en el Congreso.

Desde hace algunos días, en la derecha han surgido cuestionamientos en contra de Valenzuela Levi por una serie de publicaciones en redes sociales enmarcadas en el estallido social, una de ellas en donde llamaba a evadir el pasaje del tren subterráneo. “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva”, fue lo que escribió en Twitter.

“Lo anterior resulta de gravedad no solo por el llamado que importa a transgredir normas básicas de nuestra convivencia social, sino en cuanto constituye una apología a conductas que afectan directamente al patrimonio de la empresa en la cual Valenzuela Levi se desenvuelve como Directivo. Se trata de conductas que fueron el antecedente inmediato de actos de vandalismo y destrucción que tuvieron desastrosas consecuencias para miles de chilenos y chilenas. Una de ellas, fue la destrucción a gran escala del Metro de Santiago”, indicaron en el comunicado los cuatro jefes de bancada: Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y José Carlos Meza (Republicanos).

Agregaron que “los dichos de Valenzuela Levi no solo dejan en evidencia su simpatía por quienes vulneraron la seguridad y la integridad de la empresa que hoy lo cobija en su directorio, sino que, junto a otras publicaciones, dan cuenta de una adhesión a fórmulas violentas que son inaceptables en una sociedad pluralista y democrática. Insinuaciones en relación a la quema de iglesias, o fotografías relevando la imagen del denominado “perro matapacos” son incompatibles con el estándar de probidad y defensa de los valores democráticos que la coalición oficialista dice defender”.

Jose Carlos Mesa (Republicanos), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli)

En esa misma línea sostuvieron que “nuestro país atraviesa por una crisis de seguridad y ha sido testigo del reciente homicidio y la agresión de funcionarios de Carabineros de Chile en el ejercicio de sus funciones, cuestión que, en gran medida, se explica por la falta de apoyo político y el debilitamiento sistemático de la autoridad policial de quienes hoy están en el gobierno. La figura del denominado “perro matapacos” es quizás la muestra más evidente de la intención consciente de socavar la autoridad policial, conducta en la que Valenzuela Levi participaba por medio de sus redes sociales”.

Por lo anterior es que los cuatro jefes de bancada anunciaron que “de mantenerse en el directorio de la Empresa Metro el señor Valenzuela Levi, rechazaremos los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023″.

“La actual crisis económica, nos obliga a procurar el uso eficiente de los recursos fiscales y las acciones de Valenzuela Levi, van justamente en la línea contraria a la política anti evasión que con tanta fuerza ha impulsado Metro S.A. y que busca resguardar el patrimonio público”, agregaron.

Y finalizaron con un llamado al gobierno “a dar una señal contundente de reproche a la violencia y de compromiso con los valores democráticos, disponiendo la salida de Valenzuela Levi de su asiento en el Directorio de Metro”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.