Comisión de DD.HH aprueba no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”

27 de Julio 2021 / SANTIAGO Sesión de la Convención Constitucional en el Ex Congreso En la foto: FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En ese sentido, se explicó que las personas u organizaciones que quieran intervenir ante la Comisión deberán llenar un formulario y será una subcomisión la encargada de definir si podrá participar o no.


La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó esta jornada no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.

La instancia aprobó -por 13 votos a favor y 1 abstención- la propuesta que fue impulsada por el constituyente de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky.

“No serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”, dice el texto visado por los convencionales de la instancia.

En ese sentido, se explicó que las personas u organizaciones que quieran intervenir ante la Comisión deberán llenar un formulario y será una subcomisión la encargada de definir si podrá participar o no.

Al respecto Woldarsky explicó que “hoy la Comisión de Derechos Humanos por una cantidad de 13 votos acordó incluir el principio de prohibición de negacionismo en la invitación que haremos a audiencias públicas a organizaciones y personas que quieran participar del trabajo de la comisión”.

Reclamo contra convencional Arancibia

En la instancia también se cuestionó la presencia del convencional Jorge Arancibia en la instancia. De hecho se dio cuenta de una carta de organizaciones de familiares de DD.DD quienes rechazaron la presencia del exintegrante de la Armada en la instancia por dichos que dio en el pasado. Frente a lo cual se acordó que sea el pleno el que vea dicha materia.

“El intento de censura a Jorge Arancibia es inaceptable e ilegítima. Ejerció como senador democráticamente elegido, fue embajador representando a Chile en el extranjero, y hoy es convencional por voluntad popular. Sí “voluntad popular”, sostuvo la convencional Marcela Cubillos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.