Comisión de Ética de la Cámara sanciona con el 2% de su dieta a Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes por “descuidar deberes parlamentarios” al asistir a programas de TV

El año pasado, la Cámara aprobó una resolución que establece distintos tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación “en desmedro de los deberes éticos parlamentarios, en particular si ello supone dejar de cumplir con la obligación de asistir a comisiones o sesiones de sala”. Según explicó el presidente de la instancia, Bernando Berger (RN), estos fueron los "primeros (diputados) a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia”.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó sancionar a los diputados Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN) por incumplir el instructivo que regula la participación de parlamentarios en programas de televisión durante su jornada laboral.

El año pasado, la Cámara aprobó una normativa que establece distintos tipos de sanciones a los legisladores de la Cámara Baja por participar en actividades con medios de comunicación “en desmedro de los deberes éticos parlamentarios, en particular si ello supone dejar de cumplir con la obligación de asistir a comisiones o sesiones de sala”.

La resolución apunta especialmente a aquellos legisladores que asisten a programas matinales, una materia que ya había sido objeto de un pronunciamiento de la Comisión a mediados del año pasado, sin que implicara sanciones para quienes incurrieran en dicha falta; pero ante el escaso cumplimiento, se estimó necesario acompañarlo esta vez de multas que pueden llegar hasta el 7% de la dieta.

“A pesar del instructivo (...) continúa siendo una práctica recurrente entre diputados y diputadas el asistir a programas con medios de comunicación -en particular a matinales de televisión de larga duración- que se desarrollan en forma paralela al funcionamiento de la sala y de comisiones”, se leía en la resolución aprobada por Ética a fines del año pasado.

En ese marco, este miércoles el presidente de la citada comisión, Bernando Berger (RN), aseguró que “hoy fueron sancionados con un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual, los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia”.

El legislador agregó que “en los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión”.

En la resolución de diciembre de 2020 -que se aprobó con el voto favorable de Berger y los diputados Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC)- se precisó que las sanciones irán desde el llamado al orden y una multa de un 2% de la dieta, en caso de que esa participación provoque una ausencia prolongada del parlamentario a una sesión de sala o comisiones, hasta la censura cuando el legislador incumpla su deber de dar a conocer al hemiciclo un informe de comisión, aplicándose además una multa de un 7% de sus remuneraciones.

También se estipuló que, como en otras sanciones disciplinarias que se adoptan, se considerarán las atenuantes y agravantes que contempla el reglamento de la Cámara. Entre las primeras se encuentran “la buena fe, la reparación oportuna del mal causado, el reconocimiento de la falta y el error excusable”, mientras que en las segundas se considera la “la reiteración en las faltas, la ausencia de cooperación, y la negativa a comparecer o a entregar los antecedentes requeridos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.