Comisión de Transportes del Senado acuerda solicitar una sesión especial para que ministro Muñoz explique dichos sobre tren Valparaíso-Santiago

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Este es el momento y la conexión Santiago - Valparaiso, que tiene las carreteras desbordadas, requiere la alternativa del tren. Por eso haremos una sesión especial”, aseguró el senador Juan Luis Castro.




Los dichos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respecto a que ve “difícil” la realización del tren entre Valparaíso y Santiago siguen generando repercusiones.

Esto ya que la Comisión de Transporte del Senado pedirá una sesión especial para que el titular de la cartera aclare sus dichos.

Durante el fin de semana, en diálogo con El Mercurio de Valparaíso, el secretario de Estado afirmó que “cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles”.

Sobre la sesión especial que se pedirá en la Cámara Alta, el senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Transportes, explicó que “hace falta el tren Santiago - Valparaíso. Cómo no va a ser necesario resolver esta conectividad histórica y que se fue perdiendo en el tiempo. Por eso en al Comisión de Transportes hemos resuelto pedir una sesión especial en el Senado para que la autoridad se pronuncie, aclare, precise tiempo, definiciones que hoy en el mundo entero hace que la vía férrea sea más privilegiada que la carretera”.

“Este es el momento y la conexión Santiago - Valparaiso, que tiene las carreteras desbordadas, requiere la alternativa del tren. Por eso haremos una sesión especial”, cerró.

Las palabras de Muñoz, además, no cayeron bien en ni en las autoridades locales ni en los parlamentarios de la zona.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp cuestionó a la administración de Gabriel Boric por la situación: “El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es ‘difícil’ de concretar?”, indicó. Y agregó “estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados”.

El presidente de Renovación Nacional y senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, también cuestionó a Muñoz y aseguró que “el ministro de Transportes deseche sin considerar que quien está cargo de este proyecto es el Ministerio de Obras Públicas me parece bastante aventurado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.