Comisión mixta decidirá este miércoles sobre nueva propuesta del gobierno para levantar inhabilidades para próximos comicios

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, participó en la sesión de la comisión.

Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, presentó proyecto que busca que autoridades elegidas popularmente que buscan postular al Congreso cesen en sus cargos al momento en que queden aceptadas sus candidaturas por parte del Servel.


Para este miércoles 9 de septiembre quedó programada la decisión de la comisión mixta parlamentaria que busca zanjar las discrepancias sobre la habilitación de los consejeros regionales para ser candidatos a diputado o senador en los comicios de 2021.

Esto luego de que se generaran desavenencias durante la tramitación del proyecto de ley que modifica el numeral 2) del artículo 57 de la Constitución Política de la República, que pretende modificar los parámetros de esta habilitación, de cara al cargado calendario electoral del próximo año.

En la sesión de esta tarde, el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, entregó una propuesta amplia que busca despejar las limitaciones no solo a los cores sino también a cargos designados, como ministros y subsecretarios, para las próximas elecciones parlamentarias.

“El principio rector sobre las inhabilidades es que los cargos de elección popular pierden sus cargos cuando se acepte su candidatura por el Servicio electoral (no cuando se inscribe) y en el caso de las autoridades elegidas estamos planteando un temporalidad menos a la que existe hoy día (...) y poder reducir el plazo de un año a seis meses en el caso de dejar el cargo y los reemplazos como hoy señLa respuesta de los parlamentarios

Durante las exposiciones de la comisión, tanto el senador Pedro Araya, quien, aunque es independiente pertenece al comité parlamentario del PPD, y su par socialista José Mguel Insulza solicitaron un plazo para discutir con sus bancadas la propuesta del gobierno.

“Lo que nos corresponde es un tiempo para conversar con nuestras bancadas y con nuestras cámaras y ver en qué cosas estamos de acuerdo”, indicó Insulza. “Y nosotros también nos reservamos el derecho (...) para ver si nosotros presentamos uno (proyecto propio)”.

Tras estas peticiones, el senador UDI y presidente de la comisión mixta, Claudio Alvarado, concluyó la sesión señalando que “el día miércoles esta comisión se va a reunir para definir si tenemos o no acuerdo en estas materias, ya que (por ser una reforma constitucional) se requiere 3/5 (de los votos), por lo que es importante tener un punto de acuerdo con todas las bancadas”.

Agregó que ese mismo día la comisión evaluará una eventual propuesta adicional de parte de alguna de las bancadas.

Recordar que en medio de este acuerdo que se está fraguando en la comisión mixta que, el Ejecutivo propuso el viernes pasado un marco de entendimiento que contempla posponer la elección de gobernadores regionales fijadas para abril próximo hasta diciembre de 2021, lo que los integrantes de la comisión mixta rechazaron discutir en la sesión de hoy.ala la ley”, afirmó el secretario de Estado.

El texto de la nueva propuesta

En el texto modificado presentado hoy por el gobierno a los parlamentario se explicita que “los gobernadores regionales, los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de diputado o senador, desde la inscripción de su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Electoral, según corresponda, en cuyo caso cesarán en su cargo”.

Asimismo destaca que “cesará en su cargo el diputado o senador cuya candidatura sea inscrita por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección primaria o definitiva de gobernador regional o alcalde, o en la elección definitiva de consejero regional o concejal”.

El texto agrega que “podrán ser candidatos a gobernador regional: los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección. En el caso de los diputados, los senadores, los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a gobernador regional y cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección primaria o definitiva de gobernador regional”.

Asimismo, “podrán ser candidatos a consejeros regionales: los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección. En el caso de los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a consejeros regionales y cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para dicha la elección”.

Finalmente, “podrán ser candidatos a alcaldes y concejales: los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección. En el caso de los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de alcalde o para la elección de concejales, y cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección”.

También se incorpora un inciso segundo nuevo a la disposición trigésimo quinta transitoria, que indica que “en las elecciones que se refiere el inciso anterior, podrán ser candidatos los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, quienes cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.