Comisión política de RN cierra la puerta a impulsar candidatura presidencial de Sichel

16 de los 18 dirigentes que estuvieron presentes se manifestaron, en una reunión sostenida este martes, en contra de respaldar una postulación de alguien que no milite en el partido. Además, establecieron que debe ser una figura con "trayectoria" en la colectividad. Esos puntos serán incluidos en un voto político que se difundirá en las próximas horas. En el encuentro, además, la mayoría se opuso a un acuerdo con José Antonio Kast para la elección de constituyentes.


Una reunión de manera virtual sostuvieron la tarde de este martes los integrantes de la comisión política de Renovación Nacional.

En la cita -en la que participaron cerca de 18 miembros de esa instancia- se abordó como uno de los temas la propuesta del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, de lograr un acuerdo con Chile Vamos para una lista unitaria de cara a la elección de los constituyentes, un tema que ha sido resistido en varios sectores oficialistas, salvo en la UDI y entre un grupo reducido de parlamentarios de RN.

En ese contexto, quienes participaron de la reunión dicen que hubo 16 integrantes de la comisión política que se manifestaron en contra de generar una alianza con Kast. Sin embargo, la colectividad optó por no pronunciarse públicamente sobre ese punto, considerando que el bloque enfrentaba un complejo momento luego de la aprobación de la acusación constitucional contra Víctor Pérez (UDI) y de la renuncia de este último al Ministerio del Interior. Esa situación, de hecho, sería incluida en un voto político -que se difundirá este miércoles- en el que la colectividad le entrega su respaldo a Pérez y al gobierno, junto con cuestionar la censura contra la mesa de la Cámara que ingresó un sector de la centroizquierda.

Pero hubo otro asunto que ocupó gran parte de la reunión y que sí será parte -a diferencia del tema de Kast- de ese voto político: en concreto, la comisión política cerró la puerta a un posible apoyo de RN a una candidatura presidencial del exministro Sebastián Sichel, figura que ha sido promovida por un sector del partido, en paralelo a la eventual postulación del titular de Defensa, Mario Desbordes.

De hecho, entre los cercanos a Desbordes cuestionan que al interior de RN se promueva una candidatura de alguien que no es militante del partido. Y ese diagnóstico fue el que se terminó imponiendo -dicen los asistentes- en la reunión del martes.

En la cita, las mismas fuentes dicen que 16 de los integrantes de la comisión política -en la que no participó Desbordes- estuvieron en contra de impulsar una candidatura de Sichel y manifestaron que, en cambio, el candidato presidencial de RN debe ser militante de la colectividad, además de contar con “trayectoria” en el partido. Esto último, dicen, para evitar cualquier posibilidad de que Sichel u otra figura ingrese a militar a RN en los próximos días y que eso sea utilizado como argumento por un sector de la tienda para apoyarlo en una carrera a La Moneda.

En ese tema hubo, además, dos abstenciones: los asistentes dicen que fueron la histórica dirigente Mónica Risopatrón y el diputado Tomás Fuentes. Este último fue uno de los parlamentarios que sostuvo la semana pasada un encuentro con el exministro Sichel, justamente para explorar una eventual opción presidencial y un posible apoyo de RN.

Consultado al respecto, Fuentes dijo a La Tercera que “es muy legítimo, obvio y deseable siempre que los militantes de partidos deseemos que sea el candidato de nuestro partido, de nuestra militancia, pero cuando nos acerquemos a la fecha todos los partidos se cuadran detrás de quien gana una primaria o quien tenga la capacidad de asegurar la elección, razón por la cual esto no se trata de dejar a alguien afuera”. Y agregó que, a su juicio, “dentro del sector tienen espacio los de los partidos y también los independientes, y no tengo duda que la coalición va a decidir por su candidato más competitivo cuando llegue el momento de decidir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.