Comisión política del PPD respalda a mesa directiva tras fracaso y aboga por un “acuerdo amplio” hacia una nueva Constitución

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, junto con los demás lideres de la coalición Todos por Chile entregan sus declaraciones frente a los resultados de las elecciones de Consejeros Constituyentes, FOTO: AGENCIAUNO

Instancia justificó la decisión de ir en listas separadas con el resto del oficialismo y lamentó no haber logrado “recuperar la confianza” de la ciudadanía. Señaló además que, conforme al período establecido, la fecha de las elecciones para una nueva mesa será fijado en el consejo nacional el 27 de mayo.


Por la unanimidad de sus miembros, la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD) respaldó a la mesa directiva de la colectividad encabezada por Natalia Piergentili.

Esto, tras el fracaso en las elecciones del domingo 7 de mayo, donde el PPD no logró ninguno de los 50 cupos que se disputaban para integran el Consejo Constitucional, órgano que será encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país.

En este sentido, desde la Comisión Política del PPD lamentaron no haber logrado “recuperar la confianza de aquella ciudadanía decepcionada de la marcha del país”, pero indicaron que la decisión de ir en listas separadas con el resto del oficialismo no influyó en el resultado, y afirmaron que una lista única “habría tenido números similares”.

“A las derrotas se las mira a la cara y no se las escabulle. Nuestra decisión buscó superar la derrota del plebiscito de septiembre pasado y no lo logramos. Nos propusimos ampliar la base social y política del progresismo y recuperar la confianza de aquella ciudadanía decepcionada con la marcha del país, pero no pudimos hacerlo”, indicaron esta noche mediante un comunicado.

“Asumimos la derrota y por ello esta Comisión Política acordó realizar una reflexión crítica del escenario y nuestro rol hacia los próximos años. El análisis preliminar del resultado indica que ir en una sola lista habría tenido números similares. En ese escenario, sin perjuicio del ejercicio lineal de sumar datos, tampoco habríamos alcanzado los 2/5 básicos ni tampoco la mayoría a la que deberíamos aspirar”, agregaron desde la Comisión Política del PPD.

Sin embargo, destacaron que el fracaso del domingo no es electoral, sino político y que refleja una curva que se venía apreciando desde la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021.

El retroceso que enfrentamos las fuerzas progresistas debe ordenar nuestra mirada crítica. Enfrentamos una regresión conservadora que debemos considerar en profundidad, porque no sólo afecta al proceso constituyente, sino que también la marcha del gobierno y su agenda de reformas”, destacaron.

Nuestros compatriotas no quieren ni radicalización ni moderación. Lo que quieren es reestablecer un horizonte de progreso y estabilidad, que también permita ofrecer soluciones concretas y oportunas a sus demandas y aspiraciones. Es ahí donde debe estar nuestro propósito plasmado a través de una fuerza política nítida, seria y efectiva, que logre resultados y que le haga sentido a las personas”, añadieron.

“Este proceso no puede ni debe fracasar”

Sobre el futuro del proceso constituyente, desde la Comisión Política del PPD indicaron que es necesario lograr un acuerdo amplio y transversal para que este llegue a buen puerto.

“El Consejo Constitucional electo tiene la misión de escribir una nueva Constitución que tenga un origen democrático y que garantice derechos, fortalezca la democracia y permita habilitar proyectos políticos de mayoría. Junto a la Comisión Experta, tiene una enorme responsabilidad. Este proceso no puede ni debe fracasar”, indicaron.

En este sentido, destacaron que “asegurar una mayoría en el plebiscito de salida no está garantizado. Se debe lograr un acuerdo amplio y transversal para garantizar su éxito. Es lo que Chile espera y seguiremos contribuyendo a ese esfuerzo”.

Finalmente, expresaron su respaldo a la gestión de la directiva encabezada por Natalia Piergentili.

La Comisión Política expresa su respaldo a nuestra mesa directiva y, conforme al período establecido, el Consejo Nacional del partido del día 27 de mayo próximo fijará la fecha para convocar a elecciones internas. En esos eventos abriremos el debate para una reflexión profunda sobre lo que acontece en Chile, en nuestro sector político y en el partido”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.