Comisión que revisa acusación constitucional contra Andrés Chadwick acordó recomendar el rechazo del libelo

A_UNO_1127726

La instancia estaba integrada por cuatro diputados de Chile Vamos y uno de la oposición. Mañana deberán entregar su informe, el cual no es vinculante, en la sala de la Cámara Baja.




Tras 36 horas de análisis, en 19 sesiones y con más de 46 personas que asistieron a exponer, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, acordó por cuatro votos contra uno recomendar el rechazo del libelo.

La determinación se tomó esta jornada donde los cinco integrantes de la instancia -que fueron elegidos al azar- los diputados Joaquín Lavín (UDI) Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN), Marcos Ilabaca (PS) y el presidente de la instancia, el gremialista Jaime Bellolio, expusieron sus argumentos frente a la acusación.

Todos los parlamentarios de Chile Vamos estuvieron por rechazar el libelo, siendo Ilabaca el único integrante de la instancia que recomendó aprobar la acusación.

El libelo, ingresado la última semana de octubre al Congreso, contó con firmas desde el PC a la DC, quienes acusaron a Chadwick de no haber adoptado medidas para detener la "sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia".

Para mañana a las 10.00 está agendada la sesión de la Cámara donde la instancia debe informar de sus resultados, los cuales no son vinculantes, y entregar la recomendación al hemiciclo, quien tras escuchar la intervención procederá a escuchar a la defensa del acusado para posteriormente votar la denominada "cuestión previa" y, de rechazarse, votar por la acusación constitucional.

Hace una semana, el exministro del Interior presentó su contestación al libelo asegurando que "jamás he instruido ni tolerado la afectación ni vulneración a derechos humanos".

En el texto que ingresó al Congreso el 20 de noviembre, el exjefe de gabinete dedujo precisamente cuestión previa para que la Cámara Baja tenga por no presentada la acción, aludiendo a que el libelo no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la Constitución para que se declare admisible.

Cabe recordar que entre quienes expusieron en la instancia parlamentaria que presentó hoy su informe están el abogado de Chadwick, Luis Hermosilla, los ministros de Defensa, Alberto Espina; Justicia, Hernán Larraín; Salud, Jaime Mañalich, Vivienda, Cristián Monckeberg; entre otros. Además de los jefes de Carabineros y la PDI, Mario Rozas y Héctor Espinosa. Y también diversas agrupaciones en materia de DD.HH.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.